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Las obras más importantes de la A-49 empezarán tras el verano

Cada vez que hay un parte de tráfico, la A-49 es la primera, porque no hay vía en Andalucía que soporte tantos atascos. No se puede hacerla de nuevo, ni cambiar la vida de los usuarios, pero para paliar esta situación, hay en marcha proyectos por más de 100 millones de euros. La pregunta es si se notará.

el 16 sep 2009 / 05:36 h.

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O. G.

Cada vez que hay un parte de tráfico, la A-49 es la primera, porque no hay vía en Andalucía que soporte tantos atascos. No se puede hacerla de nuevo, ni cambiar la vida de los usuarios, pero para paliar esta situación, hay en marcha proyectos por más de 100 millones de euros. La pregunta es si se notará.

La obra más importante, que empezará tras el verano, es la prolongación del tercer carril en ambos sentidos desde Bormujos-Gines hasta el enlace que comparten Sanlúcar la Mayor y Benacazón, y luego hasta Huévar del Aljarafe y Chucena (Huelva), pendientes ambos tramos de la redacción del proyecto.

En la actualidad la A- 49 cuenta con tres carriles desde su inicio hasta la salida de Gines-Bormujos. El objetivo ahora es la ejecución del tramo de 10,5 kilómetros entre los puntos kilométricos 6 y 16,5, con un presupuesto superior a los 20 millones de euros. Luego se acometerá el itinerario entre el punto kilométrico 16,5, correspondiente a la salida de Sanlúcar la Mayor y Benacazón, y el 24,5, en el término municipal de Huévar del Aljarafe.

En total la A- 49 tendrá dentro de un par de años 24 kilómetros con al menos tres carriles, lo que ayudará a aliviar el colapso de una autopista que en el área metropolitana soporta una afluencia diaria de unos 110.000 vehículos en días laborables. Entre tanto, lo que queda son kilómetros de tercer carril adicional, instalado mediante conos, los domingos, para el regreso de las playas de Huelva, una medida provisional y que no siempre da los resultados esperados.

Otra inversión clave en la autopista del Quinto Centenario son las mejoras en los enlaces. Desde que se inauguró sólo uno de sus accesos había sido remodelado en el área metropolitana para adaptarse a los nuevos flujos de tráfico, el de Umbrete-Benacazón, pero ahora hay proyectos para acometer mejoras en otros cuatro. El primero será el de Gines y Bormujos, con las obras adjudicadas. Le seguirán las reformas en el enlace de Castilleja de la Cuesta, con un proyecto pendiente del visto bueno del Ministerio de Fomento, mientras que, para el La Pañoleta (Camas), el mismo departamento tiene licitado el estudio informativo. Un cuarto nudo, el de Bollullos de la Mitación-Umbrete, ya tiene un proyecto avalado por la Junta de Andalucía, que pagará la mitad.

Son proyectos que surgen en el marco de la ampliación del tercer carril de la autopista. El de Gines y Bormujos es el primero de los enlaces que se arreglará. El proyecto incluye la ampliación de la calzada en la A-49. Se incluye en el presupuesto de ampliación del tercer carril, con un total de 24.156.233,68 euros.

Mientras, el enlace de Castilleja de la Cuesta está presupuestado en algo más de 4,6 millones de euros. En este caso lo pagarán las propias empresas asentadas en el conflictivo nudo: Ikea y Airesur. El proyecto incluye la construcción de una red de túneles y rotondas que a partir de 2011 darán acceso a ambos centros comerciales. En este caso, las obras tienen un plazo de un año y, tras el visto bueno de la Demarcación de Carreteras de Sevilla, el objetivo es que comiencen a finales de este año.

Por otra parte, hace un mes se licitaron los trabajos de consultoría y asistencia técnica previos a la redacción del proyecto para la reordenación del enlace de Camas, por 897.035 euros. La reordenación busca "optimizar las cargas de tráfico para los viajes de paso por este nudo" y se intervendrá sobre una longitud de 2,8 kilómetros de la ronda de circunvalación SE-30 y otros dos de la A-49 y su prolongación a Sevilla. Este proyecto incluirá la ampliación de la actual estructura sobre la glorieta de La Pañoleta, así como la creación de nuevos pasos inferiores de acceso a Camas. El presupuesto no se conocerá hasta tener el proyecto.

Sí se conoce lo que costará mejorar el enlace de Umbrete y Bollullos de la Mitación: un millón de euros, de los que la Junta de Andalucía se comprometió recientemente a pagar el 50%, mientras que el resto se está a la espera de que lo asuma el Gobierno de la Nación. El proyecto implica eliminar los giros a la izquierda y ampliar la capacidad de la carretera y sus rotondas.

Otra obra fue recientemente adjudicada a Corsan-Corviam: un carril para vehículos lentos en Sanlúcar la Mayor, en la margen izquierda, con un presupuesto que asciende a 2.678.521,97 euros.

TERMINADO

Después de la ampliación del tercer carril y la mejora de cuatro enlaces, otras obras clave en la autopista son la reforma de dos puentes en la primera corona y los trabajos para la rehabilitación de la calzada en la primera gran actuación de esta envergadura desde su inauguración hace más de 15 años.

La construcción de los dos puentes, ya terminada, contó con un presupuesto de 3.556.690,76 euros. Las obras implicaron, tras la demolición, la construcción de dos nuevos pasos superiores para el enlace de Coca de la Piñera (Camas) y el de Castilleja de la Cuesta y Tomares, situados en los puntos kilométricos 1,500 y 2,000, respectivamente, mejorando el alzado, la planta y la sección transversal. El de Camas todavía no funciona al completo, por un problema con un transformador que hay que eliminar.

En cuanto a las obras de conservación del firme, comprenden los puntos kilométricos del 0,000 al 31,500, con un presupuesto de licitación que asciende a 12.395.800,62 euros. Esta actuación tiene su importancia porque solucionará los problemas generados por el paso del tiempo sobre la calzada. La idea es empezar estos trabajos después del verano, si bien en algunos tramos ya se está actuando.

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