Local

Las obras para crear Agrópolis en Los Palacios costarán 42 millones de euros

La Empresa Pública de Suelo de Andalucía asumirá la totalidad del coste del proyecto

el 22 sep 2009 / 19:24 h.

TAGS:

Ya está en vigor el convenio firmado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para regular el desarrollo de parque empresarial Agrópolis, que destinará a empresas del sector agroalimentario e industrial 870.685 metros cuadrados. Costará 42 millones de euros.

 

El convenio, que fue suscrito por el alcalde, Antonio Maestre (PSOE), y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, fue ratificado en el último pleno. Paralelamente, la concejalía de Urbanismo tiene prácticamente terminado el plan parcial, previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y se encargará del proyecto de urbanización, mientras que EPSA contratará unas obras que ascienden a 42.234.298 euros.

"La intención es que durante 2010 se adjudiquen y comiencen las obras para que estén terminadas en 2011", subrayó el alcalde, quien agregó que en paralelo se trabajará con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en la captación de compañías para su instalación en Agrópolis.

El convenio establece que EPSA asumirá los gastos íntegros de estos trabajos y a cambio recibirá el 75% del suelo que ocupará el parque tecnológico. La titularidad de la finca la mantiene el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca. Este proyecto está incluido en el Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa) , aprobado por la Junta de Andalucía, y figura como área de oportunidad productiva en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

En opinión de regidor, "es la gran apuesta" para situar el "potente sector agroindustrial" de su municipio en el mapa, diversificar su economía y la de la comarca del Bajo Guadalquivir, al tiempo que se consigue atraer importantes inversiones de fuera. "Vamos a ofrecer un espacio dotado de todos los avances y muy bien comunicado", insistió el mandatario al respecto.

Este parque tecnológico prevé la instalación de compañías de distribución y logística, así como otras relacionadas con la agricultura y sus empresas auxiliares, la investigación agroindustrial y los regadíos. La mayor parte de las 87 hectáreas de Agrópolis están situadas en la finca El Palmar, colindante con la carretera de El Monte, que une el casco urbano con el polígono La Isla, en Dos Hermanas. Ya está prevista la ampliación y mejora de esta vía hasta los siete metros desde la salida del casco urbano hasta el poblado de Adriano, más allá del futuro parque empresarial, para facilitar el tránsito de personas y vehículos. También está prevista su conexión con el desdoble de la carretera N-IV, de manera que se garantice una buena comunicación por la red de carreteras y se convierta en un foco atractivo para la llegada de empresas.

  • 1