En la Feria de Abril de 2010 la calle Asunción estará liberada, y en torno a octubre, un mes antes de lo previsto, finalizarán las obras. El Gobierno local defendió ayer el avance del proyecto y el diseño de la peatonalización de esta vía: el carril bici se compatibilizará con los peatones y no habrá más ayudas a los empresarios de la zona.
Las obras de peatonalización de la calle Asunción conforman el eje de uno de los frentes vecinales con más fuerza abiertos contra el Gobierno municipal. Ayer, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado del distrito, Joaquín Díaz, trataron de defender el efecto positivo del proyecto en el barrio y el correcto ritmo de las obras.
Según los datos difundidos ayer por el Gobierno municipal, los plazos se han acortado un mes, y todo está calculado para que antes de la Feria la vía esté liberada. Una modificación en el proyecto inicial ha permitido este recorte: se ha sustituido una red de saneamiento intermedia por 19 pozos que bombearán las aguas residuales. Esta alteración ha tenido un segundo efecto positivo, según indicó el propio Díaz: no habrá que podar los árboles, a los que se añadirán otros 73 entre ciruelos y naranjos.
Pese a esto, el Consistorio es consciente de que, aunque el nivel de las protestas "se ha rebajado" -ayer no hubo movilizaciones durante la visita-, hay dos elementos que generan malestar en un sector. El primero, el impacto que tienen las obras sobre los comercios de la zona. El alcalde rechazó ayer cualquier plan específico de ayudas: "Las obras tienen una doble virtud: resuelven los problemas de la ciudad y de su modelo de desarrollo y crean puestos de trabajo. Quiero recordar que en Plaza Nueva o San Fernando, los comercios más tradicionales dijeron que iban a cerrar, pero aguantaron el tirón y luego tienen un nivel superior y se ha reforzado la vida comercial ".
Un segundo elemento es el carril bici. Circula por el Centro con un modelo similar al que se implantará en la Avenida de la Constitución y en San Fernando para acatar la sentencia del TSJA que tumbó la ordenanza de peatones y ciclistas: "No creo en la incompatibilidad de peatones y bicis. Se está demonizando la bici, pero lo que sí que son peligrosos son los todoterrenos y los vehículos que aparcan en aceras. Ahí hay que actuar".