Local

Las obras para tirar la residencia de San Fernando durarán dos semanas

Los trabajos financiados con los fondos anticrisis del Estado ya están en marcha. La celeridad a la que obligan estas partidas ha propiciado que el Ayuntamiento ya haya empezado las obras de demolición de la antigua residencia de ancianos de San Fernando, en la que se hará otra nueva.

el 15 sep 2009 / 21:53 h.

TAGS:

Los trabajos financiados con los fondos anticrisis del Estado ya están en marcha. La celeridad a la que obligan estas partidas ha propiciado que el Ayuntamiento ya haya empezado las obras de demolición de la antigua residencia de ancianos de San Fernando, en la que se hará otra nueva.

"Por mucho que corramos, hasta marzo no tendremos los trámites para empezar a construir", explicó el portavoz del gobierno local (PSOE), Agustín Morón, cuando presentó las obras que se están financiado con el dinero del plan anticrisis diseñado por el Gobierno central. En este sentido, para levantar el nuevo geriátrico de San Fernando antes hay que tirar el antiguo inmueble, del que 35 inquilinos tuvieron que ser trasladados a otra residencia en Montequinto. El propio alcalde, Francisco Toscano (PSOE), explicó en el último pleno que el antiguo edificio tenía deficiencias considerables que aconsejaban tirarlo y levantar uno nuevo que, eso sí, conservará el nombre de San Fernando.

La demolición ha comenzado esta semana, y los propios operarios que trabajan en la obra señalan que aún tardarán 15 días más en terminar el derribo. De esta manera, y si no hay imprevistos, en marzo sí que se empezará a levantar el nuevo inmueble, que además podrá albergar hasta un triple más de residentes, concretamente 150. En este sentido, el Ayuntamiento estima que para que un centro de estas características sea viable debe tener al menos a 120 pacientes recibiendo atención en su interior.

Otra de las novedades es que el complejo no sólo será una residencia, sino que también funcionará como centro de día para dar cobertura a más personas de la tercera edad. Para cubrir esta nueva demanda, el nuevo inmueble contará con una tercera planta que antes no tenía.

La nueva residencia de ancianos de San Fernando será la única del centro urbano con estas características. Con este proyecto se actualiza uno de los centros más antiguos de Dos Hermanas, razón por la cual sus infraestructuras no estaban acondicionadas a las condiciones que exige actualmente la Ley de Dependencia. Pese a ello, el centro ofrecía servicios, como los de ayuda especializada, baño geriátrico, atención religiosa, enfermería, estimulación cognitiva, fisioterapia, podología, servicio psicológico propio, terapia ocupacional y asistencia de trabajadores sociales y de voluntariado.

El proyecto del nuevo geriátrico tiene un coste de 4,4 millones de euros, lo que significa que será de 600.000 euros menos que el tope establecido para los fondos anticrisis. En total, Dos Hermanas ha recibido 20 millones de esta partida extraordinaria.

Otra residencia en la que también habrá cambios es la de Aspace -Asociación Sevillana de Paralíticos Cerebrales-, que se mudará a una zona ubicada en Entrenúcleos. Esta entidad devolverá al Consistorio los terrenos que en su momento le cedió, que a cambio le entregará otro terreno y se ha ofrecido a construirle otro edificio.

  • 1