Local

Las ocho áreas metropolitanas absorbieron el 70% de las VPO

La tendencia cambia y la crisis relega la vivienda libre al segundo plano

el 29 mar 2010 / 18:58 h.

TAGS:

Vista del área metropolitana de Sevilla, la más poblada y que cuenta con 46 municipios.

El 70% de las VPO que la Junta autorizó en 2009 se localiza en las áreas metropolitanas. El año pasado, la Consejería de Vivienda dio el visto bueno (calificación provisional) a casi 24.000 pisos protegidos, de los que 16.846 se ubican en las aglomeraciones urbanas que rodean a las capitales. La consecución de esos proyectos depende de cómo fluya el crédito. El dato confirma un cambio de tendencia importante. En la última década, los anillos metropolitanos sirvieron de escenario para la eclosión del ladrillo y en ellos prácticamente sólo se construía vivienda de renta libre. Ahora, con la crisis azotando el sector y con el bloqueo de los préstamos, la VPO se ha demostrado como una salida segura para promotores y compradores.

Las áreas metropolitanas, además, han atraído en los últimos años a una gran cantidad de andaluces que decidieron instalarse ahí porque los precios de las casas eran más asequibles. En este momento viven alrededor de las grandes ciudades 4,5 millones de personas, un 55% del total de la población de la comunidad, por eso la demanda de vivienda barata se ha disparado. La corona sevillana, la más grande, con 1,2 millones de personas, es la que concentró el mayor volumen de autorizaciones de VPO: 9.321. A una distancia considerable le sigue el anillo metropolitano de Cádiz, con 1.475 pisos protegidos calificados. Jaén, Almería y Córdoba fueron las provincias que menos VPO impulsaron en sus áreas metropolitanas.

Es significativo que el 84% de los pisos protegidos que se aprobaron el año pasado fueron en régimen de compra, lo que se traduce en una vocación de permanencia, y el resto, de alquiler.

A la cabeza de España. Andalucía, con 23.822 VPO iniciadas en 2009, ocupa el primer puesto en el ránking estatal de la construcción de viviendas protegidas, según datos del Ministerio de Vivienda. Las VPO autorizadas en la comunidad suponen el 30% del total de España y se sitúan muy por encima de la segunda región en la tabla, que fue Madrid, con 15.086 inmuebles.

  • 1