Las ocho capitales congelarán las tasas municipales en 2010

Sólo el Ayuntamiento de Córdoba subirá los impuestos una media del 1,5% y el de Granada aumentará un 2,9% el IBI.

el 25 oct 2009 / 22:02 h.

Los ayuntamientos de las capitales andaluzas se inclinan de forma mayoritaria por congelar el importe de las tasas municipales en 2010 pese a la merma de los ingresos derivada de la crisis, según los datos recabados por Europa Press. Aunque todavía no han concretado el contenido definitivo de sus presupuestos, los ocho gobiernos municipales coinciden en anunciar aumentos en las bonificaciones y ayudas para las familias con más dificultades económicas.

 

Sólo el consistorio cordobés (IU-PSOE) reconoce que subirá los impuestos una media del 1,5% para garantizar los servicios públicos, según el delegado de Hacienda, Alfonso Igualada. Mientras, Almería (PP) no sólo ha decidido mantener congeladas las tasas municipales, sino que también rebajará 15 puntos básicos en el Impuesto de Actividades Económicas y una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,68 al 0,62%.

La tónica habitual es incrementar las tasas sólo en función del IPC, pero el Ayuntamiento de Cádiz (PP) ha optado por no hacerlo con el objetivo de compensar la subida fiscal aprobada por el Gobierno central, según fuentes municipales, que cifraron en cinco millones de euros el incremento en el coste de los servicios que presta el consistorio en 2010.

Y si Córdoba bajará el IBI, el Ayuntamiento de Granada será el único impuesto municipal que no congele sino que subirá un 2,9% en el marco de un plan de saneamiento de las arcas municipales puesto en marcha este verano y que prevé un aumento escalonado de este impuesto hasta 2012.

En paralelo, ampliará la bonificación del 10% a los ciudadanos cuya vivienda tenga un valor catastral inferior a los 50.000 euros (hasta ahora se limitaba a los inmuebles por debajo de los 30.000 euros). También se implantará un descuento del 3,5% por la domiciliación del pago del impuesto de circulación de vehículos.

El Ayuntamiento de Huelva (PP) tampoco prevé "subidas fiscales" en 2010, según fuentes municipales, que hicieron especial hincapié en las bonificaciones previstas para los comerciantes del centro para compensar los efectos de la crisis, como el recorte de un 25% en el IAE y la tasa de basuras.

En Jaén (PSOE), el gobierno municipal de PSOE e IU tiene decidido congelar la fiscalidad en 2010 y aplicar bonificaciones para las familias con menor nivel de renta. A pesar de todo, prevé aumentar la recaudación entre un 8 y un 10% por la mejora de los cobros y reducir el gasto ordinario del consistorio en un 20%.

También Málaga (PP) aplicará la congelación, mantendrá las exenciones fiscales de años anteriores y aplicará al IBI una bonificación de 189 millones de euros para que los ciudadanos no noten la revisión de los valores catastrales de las viviendas producida en 2009.

Finalmente, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la congelación de los impuestos municipales en 2010 con carácter general, aunque podrá haber subidas aún no cuantificadas en servicios como el transporte público y el agua. El gobierno municipal de PSOE e IU también prevé bonificaciones en el IAE y la tasa de recogida de basuras para las empresas que creen empleo o la exención de pago de la zona azul para los vehículos eléctricos.

  • 1