Local

Las oficinas inmobiliarias cierran en masa por la crisis del ladrillo

Los despachos que el promotor inmobiliario Joaquín Morales tenía en la Plaza de la Constitución han dejado de funcionar: La crisis inmobiliaria afecta especialmente al municipio.

el 15 sep 2009 / 07:20 h.

TAGS:

Los despachos que el promotor inmobiliario Joaquín Morales tenía en la Plaza de la Constitución han dejado de funcionar. La crisis inmobiliaria afecta especialmente al municipio, pues el grueso de los ingresos venían del dinero del ladrillo. Morales sigue los pasos de empresas como tecnocasa o Tremón.

Joaquín Morales declaró a finales de 2007 que "gracias a Dios" la crisis inmobiliaria no se iba a notar en sus negocios nazarenos. Unos meses después ha abandonado el local del centro de la ciudad que tenía alquilado a unos empresarios de Sevilla, el empresario jerezano deja poco a poco de actuar en Dos Hermanas como también lo ha hecho en su faceta de presidente del Xerez deportivo, equipo de su ciudad.

Muchas empresas de hostelería son las que están sustituyendo al hasta ahora boyante mercado inmobiliario, que siempre ha tenido una gran actividad en la ciudad debido a la gran cantidad de espacio que posee susceptible de construirse. Pero por mucho terreno que haya, sino hay dinero para levantar edificios no puede haber mercado de viviendas. Algunos economistas señalan que sí que existe dinero, lo que ocurre es que no se le sacan tanto beneficios. El ayuntamiento intenta reactivar el mercado ofreciendo beneficios a las promotoras en la construcción de viviendas de protección oficial(VPO).

Pero Morales no es el único promotor que lo está pasando mal este año, el grupo Tecnocasa, especializado en la compra y venta de viviendas, ha pasado de tener cuatro oficinas, repartidas por la ciudad, a quedarse sólo con una que resiste a la crisis. Sin embargo, fuentes de la compañía aseguran que una de las tres que han cerrado reabrirá en breve por el volumen de trabajo que hay.

Los grandes proyectos fueron los primeros que empezaron a caer, como el gran centro comercial (Tradelia Center) que estaba construyendo el grupo Tremón. Esta obra lleva meses parada siendo imposible averiguar si continuará, ahora hay un enorme hueco para aparcamientos lleno de agua, pues el edificio no se ha levantado y debería terminarse este año.

El ayuntamiento anunció hace semanas que los impuestos derivados de las obras habían descendido casi un 40% con respecto a 2007. El portavoz del gobierno local, Agustín Morón (PSOE), mostró su preocupación por la situación de otros municipios: "Si nosotros, que siempre hemos sido modelo de gestión de recursos, no me quiero ni imaginar cómo estarán otros pueblos" explicó.

  • 1