Local

Las ONGs se librarán del ‘tijeretazo’ de 2011

"Las ayudas a las ONGs no se van a tocar". Lo aseguró ayer la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, con la vista puesta en el Presupuesto de 2011.

el 28 jul 2010 / 20:38 h.

TAGS:

Las duras restricciones en las cuentas públicas obligará a todos los departamentos y a todas las políticas a apretarse el cinturón pero el Gobierno andaluz no meterá la tijera en las ayudas que se conceden a las Organizaciones No Gubernamentales. "La acción directa de la Junta", avisó la consejera, "sí se podría modular".

Una decisión, admitió, que podría "cuestionarse" pero que se sustenta, explicó Moreno, en que "ahora son más necesarias que nunca, porque lo que en Europa puede ser una estrechez en países más pobres son cuestiones vitales". El pasado año, según figura en la memoria oficial, la Junta gestionó directamente un 49,12% del Presupuesto y las ONG el 38,18%. Ayuntamientos, universidades o sindicatos gestionaron el resto.El Gobierno andaluz presentó ayer el balance del pasado año de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, dirigida por Joaquín Rivas. En 2009 se financiaron un total de 252 proyectos que afectaron a 4,5 millones de personas, el 60% mujeres. Con una partida para cooperación de 99,5 millones de euros y un grado de ejecución del 87,6%, "Andalucía vuelve a estar en cabeza del conjunto de las comunidades autónomas", defendió la titular de Presidencia.

Este año el Presupuesto andaluz destina a cooperación una cifra similar: 101 millones de euros. La Junta acaba de aprobar una orden de subvenciones a ONG dotada con 32,5 millones de euros. Será una convocatoria única, ya que este año se han refundido todas las órdenes que existían para agilizar trámites y simplificar el procedimiento.
Se introduce una novedad: no sólo se financiarán proyectos concretos con las ONG sino que se podrán firmar convenios de financiación a dos años. Para dar este paso, las organizaciones tendrán que pasar un examen y serán evaluadas. Ya lo hace así la Agencia Española de Cooperación. Otra orden deberá regular este trámite de calificación previa de las organizaciones, explicaron desde la Consejería de Presidencia.

Generalmente hay abiertas dos líneas de ayudas. Una de emergencia para ayudar ante catástrofes naturales. Y otra de cooperación al desarrollo, centrada especialmente en la educación. Los países de actuación prioritarios, 23, siguen estando en Iberoamerica, el Norte de África y África Subsahariana y Oriente Medio.Según la memoria de la Agencia Andaluza de Cooperación la mayoría de los proyectos subvencionados estaban dirigidos a servicios sociales, infraestructuras, "fortalecimiento de las estructuras democráticas", formación o medio ambiente.La Consejería de la Presidencia, a través de la Agencia de Cooperación, la Fundación Tres Culturas y la Fundación Casa Árabe ha ejecutado desde la Junta el 93% de los proyectos. Las Consejerías de Obras Públicas y Vivienda y la de Medio Ambiente también han participado.

  • 1