Local

Las operadoras echan el resto para ganar la red de la Junta

Máxima rivalidad en un contrato que podría alcanzar los 317 millones

el 05 ago 2010 / 19:34 h.

TAGS:

No pocos directivos andaluces de empresas de telecomunicaciones se quedarán sin las vacaciones de verano. Las operadoras tratan de pegarle un pellizco al contrato de la red corporativa de la Junta de Andalucía -la mayor de España-, de ahí que estén echando el resto preparando las ofertas que, ante la complejidad creciente de la tecnología, cada vez son más técnicas, según explicaron fuentes del sector. "Telefónica y Vodafone son los principales rivales, pero a este contrato acudirán todas las grandes compañías".

No en vano, el importe inicial del concurso asciende a 215,2 millones de euros para el cuatrienio 2011-2014, aunque las fuentes señalaron que podría rondar los 317 millones al contar los dos años de prórroga recogidos en las condiciones -el recorte presupuestario, el 7,2% en el primer caso y el 17,8% en el segundo-. El Ejecutivo autonómico se ha decantado en los anteriores concursos por tal ampliación temporal.

Sin embargo, ninguna firma se podrá adjudicar al completo este contrato, puesto que de los nueve lotes en que se ha distribuido, dos son excluyentes. En concreto, los nueve apartados son: red troncal multiservicio -o el transporte interprovincial de voz, datos, vídeo, etcétera-; accesos -o conexiones desde los centros de trabajo a esa red troncal-; telefonía fija; datos; telefonía móvil; centros periféricos -como centros de salud, colegios, zonas rurales, etcétera-; nodos de interconexión con las redes externas o centros de seguridad de la red, y, por último, dos lotes referidos a salidas a internet desde los nodos.

La intención de la Junta es que quien obtenga en el concurso los datos de alta capacidad no sea el mismo operador que le da el respaldo a las sedes críticas por cuestiones de seguridad, es decir, por si algo falla, según explicaron las mismas fuentes. Y sus otros tres objetivos, el ahorro, la mejora de los servicios y la sinergia entre las tecnologías.

Y este último aspecto, según el sector, es muy importante, puesto que, además de que se pueden presentar ofertas por cada uno de los lotes, también cabe hacerlo si la tecnología ofertada permite la integración de varios. "Por ejemplo, el fijo y el móvil tienden a la convergencia, y hay gran cantidad de ahorros y de beneficios técnicos en su integración.

Se trataría, pues, de aprovechar al máximo la tecnología para la red corporativa de la Junta de Andalucía", señalaron.

El contrato actual, adjudicado en 2004, se lo reparten Telefónica (telefonía fija, vídeo y datos), Vodafone (telefonía móvil), Iberbanda (los centros periféricos) y Telvent (nodos de interconexión y centro de seguridad).

Según asegura la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, de la que depende este concurso público negociado con publicidad -esto es, se convoca, se presentan las ofertas y después la Junta negocia con las compañías-, la contratación conjunta para el próximo cuatrienio conllevará un ahorro medio "del 35% respecto a los costes de mercado". La adjudicación se realizará antes del 31 de diciembre, cuando expira la prórroga del contrato vigente.

Por su parte, las fuentes de la industria de la telefonía opinaron que será un concurso "muy complejo y reñido". En primer lugar, porque la citada búsqueda de sinergias tecnológicas exige "unas ofertas de gran preparación técnica". En segundo lugar, por el recorte del presupuesto planteado. Y, por último, porque la crisis económica ha mermado los ingresos de las operadoras y el andaluz es un jugoso pastel "económico y de prestigio".

  • 1