Local

Las organizaciones de consumidores se suman al pacto de VPO

Después de los encuentros mantenidos con empresarios, sindicatos y ayuntamientos, la Junta se reunió con los consumidores para analizar el Pacto por la Vivienda.

el 14 sep 2009 / 21:04 h.

TAGS:

Después de los encuentros mantenidos con empresarios, sindicatos y ayuntamientos, la Junta se reunió con los consumidores para analizar el Pacto por la Vivienda. La cita, a la que asistió el presidente andaluz, Manuel Chaves, y las consejeras de Obras Públicas y Gobernación, Concepción Gutiérrez y Evangelina Naranjo, respectivamente, fue calificada de "muy positiva" por las principales asociaciones de consumidores.

El Gobierno entregó a las organizaciones un documento de trabajo que ambas partes analizarán a principios de la semana que viene en una nueva reunión. El presidente de UCE, Juan Moreno, alabó la iniciativa por ser "una consecuencia directa del Estatuto" y confió en que el pacto "tenga gran consenso social". La principal reivindicación de los consumidores es una mayor implicación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) "porque hace falta suelo". Además, Moreno consideró "adecuada" la propuesta de los sindicatos de que las VPO no cuesten más de 150.000 euros, algo que rechaza la patronal.

Gutiérrez se pronunció sobre el precio de las viviendas protegidas, que dijo negociará con los agentes económicos y sociales una vez que se haya firmado el acuerdo. "Lo importante es adecuar el precio a lo que pueden pagar los ciudadanos", manifestó.

En cuanto a la fecha para sellar el pacto, fijada por Chaves antes de la Navidad, la consejera no despejó la duda: "Estamos trabajando en ello". No obstante, aseguró que entre las partes "hay una coincidencia básica de intereses que nos permite ser optimistas". Además, confió en que los municipios se implicarán aún más en el proyecto.

El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, opinó que el pacto puede cerrarse esta semana y que únicamente están a la espera de que los empresarios "tomen una decisión sobre el texto que hay sobre la mesa", un acuerdo que permitiría "satisfacer las necesidades del 80% de las unidades familiares que residen en Andalucía". Pastrana precisó que actualmente "no hay ningún fleco pendiente" y sólo falta "la decisión de algunos representantes". Salvo los dirigentes empresariales, dijo, "el resto ya hemos tomado una decisión clara" sobre la iniciativa.

  • 1