Cultura

Las Orquestas infantiles de Venezuela, Príncipe de Asturias de Las Artes

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 por haber sabido combinar "la máxima calidad artística.

el 15 sep 2009 / 05:10 h.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 por haber sabido combinar "la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social".

El acta del jurado, al que ha dado lectura su presidente, el empresario José Lladó, añade que esta iniciativa, creada hace 30 años por el compositor y economista José Antonio Abreu (Trujillo, Venezuela, 1939), "ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel, a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano".

Desde su creación en 1975, más de 15.000 profesores de distintas nacionalidades han impartido clases a más de 600.000 jóvenes y niños de todo el país, especialmente de aquellos con menores recursos.

La FESNOJIV está integrada por 120 orquestas juveniles y 60 infantiles, así como por talleres para niños y jóvenes en los que aprenden a construir y reparar instrumentos musicales, junto a programas especiales para chicos discapacitados, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos.

Al premio optaban 28 candidaturas procedentes de quince países y la propuesta premiada llegó a las últimas rondas de votaciones del jurado junto a las del arquitecto japonés Tadao Ando y el compositor francés Pierre Boulez.

Esta candidatura había sido propuesta por el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu, con el respaldo de otros galardonados con el Príncipe de Asturias en distintas modalidades, como Jesús López Cobos, Enrique Iglesias o Daniel Barenboim.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes va dirigido a personas, grupos o instituciones cuya labor en el campo de la arquitectura, cine, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas "constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad".

En las últimas ediciones, este premio ha recaído en los cineastas Woody Allen y Pedro Almodóvar, el artista Miquel Barceló, el guitarrista Paco de Lucía, las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo, y el músico Bob Dylan, en 2007.

  • 1