Local

Las otras Beas

Ugly Betty, la versión estadounidense de la serie colombiana Yo soy Betty, la fea podrá verse en por fin en España. Será gracias a la cadena Cosmopolitan TV que comenzará a emitirla este miércoles 19 de marzo. Más de 14 millones de espectadores han seguido en EEUU esta adaptación. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 01:46 h.

Ugly Betty, la versión estadounidense de la serie colombiana Yo soy Betty, la fea podrá verse en por fin en España. Será gracias a la cadena Cosmopolitan TV que comenzará a emitirla este miércoles 19 de marzo (21.30 h.). Más de 14 millones de espectadores han seguido en EEUU esta adaptación de una historia versionada por siete países del mundo.

Rodeada de expectación, y tras el intento de Cuatro de estrenarla en varias ocasiones, ha sido la cadena por cable Cosmopolitan quien emitirá la versión anglosajona de Betty, la fea, serie de la que se han visto numerosas adaptaciones como Yo soy Bea en España. El próximo miércoles, los fans incondicionales de las aventuras de la fea más universal podrán ver el primer episodio de la versión producida por Salma Hayek y protagonizada por la popular actriz, America Ferrara.

Ugly Betty ha obtenido 11 nominaciones a los Emmy ganando tres de los premios: Mejor reparto, Mejor dirección para el episodio piloto y Mejor actriz principal de comedia. También ha recibido dos Globos de Oro por la Mejor serie de comedia del año y la Mejor actriz de comedia del año.

Además, desde que se estrenase en septiembre de 2006 de la mano de la cadena estadounidense ABC, se ha convertido en la emisión más vista de la televisión en los últimos diez años dentro de su franja horaria. Tan sólo en su primera temporada, Ugly Betty contó con los cameos de intérpretes muy conocidos de Hollywood. Lucy Liu (Los Ángeles de Charlie), Jerry O'Connell (Crossing Jordan) y la propia productora de la serie, Salma Hayek han actuado en algunos capítulos de la ficción interpretando papeles puntuales.

Por otro lado, los guiños entre las versiones de la producción también han estado presente en la serie estadounidense. Betty recibió la visita de Angélica Vale, la actriz que dio vida a Lety, la protagonista de La fea más bella la versión mexicana, en uno de los capítulos de la segunda temporada.

El éxito de la adaptación española no se queda atrás. Yo soy Bea se ha convertido en el producto de ficción diario más visto. Cada día, alrededor de cuatro millones de espectadores sintonizan Telecinco. La serie protagonizada por Ruth Núñez y Alejandro Tous ya ha traspasado la frontera de los 200 capítulos superando los 169 de la producción original.

Y es que la feamanía ha llegado a todos los puntos del planeta. No ha habido cadena en el mundo que no haya decidido estirar la trama inicial de la idea del colombiano Fernando Gaitán por cuestiones de share: Rusia, Holanda, México, Alemania, La India, China, España y EEUU ya han realizado sus versiones. El récord absoluto lo alcanzó en 2006 la versión rusa que ha llegado a emitir 700 capítulos obteniendo una cuota de pantalla del 40% en el país y del 60% en otros países como Ucrania.

La capacidad de expansión y reinvención del guión colombiano ha llegado a tal punto que ya existe una serie animada dirigida a los niños, Betty Toons y un reality en el que un grupo de feas aspira a triunfar en el difícil mundo de la moda.

Versión china. Como no podía ser de otra forma, la pasión por las feas también ha llegado a China. El canal Hunan TV producirá otra adaptación. Su productor, Chen Xiaodong ha explicado que la nueva Betty tendrá "características chinas" que la hagan más accesible a la audiencia. Los telespectadores chinos ya disfrutaron de la versión original en español con subtítulos en mandarín. Por ahora, la adaptación se encuentra en fase de preproducción.

  • 1