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Las pantallas contra el ruido del Metro se instalarán en otoño

La Consejería de Obras Públicas instalará en otoño -una vez que se cumplan los trámites de licitación del proyecto y la obra- las pantallas de protección contra el ruido del Metro de Sevilla que demandan los vecinos de ambos lados de la autovía de Mairena del Aljarafe, en el tramo entre la estación del Barrio Alto y el túnel bajo el Monumento.

el 16 sep 2009 / 03:47 h.

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A.Villar / O.Granado

La Consejería de Obras Públicas instalará en otoño -una vez que se cumplan los trámites de licitación del proyecto y la obra- las pantallas de protección contra el ruido del Metro de Sevilla que demandan los vecinos de ambos lados de la autovía de Mairena del Aljarafe, en el tramo entre la estación del Barrio Alto y el túnel bajo el Monumento.

Tras la reunión celebrada el pasado miércoles, en la que estuvieron presentes el director de proyecto de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, Rafael Candau, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso (PSOE), y representantes de las asociaciones de vecinos, Obras Públicas anunció ayer el comienzo de las intervenciones para la protección acústica de la vaguada, en la que los vecinos no sólo sufren el ruido de los trenes de la línea 1, sino también del continuo tráfico en la autovía.

Fuentes de Obras Públicas afirmaron que el mapa de ruido se ha hecho midiendo en cada momento del día y en distintos puntos la cantidad de decibelios. La tasa máxima, que se produce en el Barrio Bajo más próximo a la vía es de 58 decibelios, mientras que la ley establece como límite 60, y de noche, en el mismo lugar, tampoco rebasa la legalidad, fijada en 50, porque "circulan menos".

Pero el problema no es sólo por la noche -hasta las 23.00 horas entre semana y a las 2.00 los sábados- sino el constante ruido. Ya el pasado mes de mayo se tornearon las ruedas de los trenes y se instalaron engrasadores para las curvas, pero los vecinos no notan ninguna mejoría. Sí confían en las pantallas fonoabsorbentes. Sólo se reducirían unos seis decibelios, pero la percepción para el oído humano será como si se bajara a la mitad, según los técnicos.

El alcalde recordó ayer por la tarde, cuando precisamente iba montado en el suburbano, que "había un compromiso de la Junta de Andalucía de elaborar un mapa de ruido y de garantizar no sólo que éste estuviera dentro de la norma, sino que se eliminara el molesto". Para ello, "los técnicos aconsejan que se apantallen algunas áreas, que eliminen sobre todo el ruido en Cornisa Azul, la más por el efecto rebote", según dijo.

El presidente de la asociación de vecinos Cornisa Azul, Amadeo Martínez, que acudió a la reunión, está "a la espera" de que les den "por escrito todo" lo que les contaron "sobre los materiales y los plazos". También aclaró: "El problema y los retrasos nos dijeron que podían venir porque hay un talud donde tendrían que ir instaladas las pantallas acústicas y tienen que analizar si se puede hacer allí". Sí es así, el proceso se iniciará de inmediato, pero si no tendrán que hacer obras y tardará un poco más. Las barreras irían justo al otro lado de la vía, frente a las ya instaladas en la barriada del Rocío, la más próxima a la salida de la estación. El representante de los vecinos de Cornisa Azul añadió: "Los técnicos dicen que con las barreras se soluciona el problema, pero yo tengo que verlo".

El alcalde precisó que Obras Públicas se ha comprometido a decirles "la semana que viene si el muro aguanta o será necesario reforzarlo antes, y entonces concretará los plazos". Las pantallas fonoabsorbentes irán desde el viaducto de acceso a la autovía Sevilla-Coria del Río hasta el puente de los Derechos Humanos en la parte más próxima a la carretera para que el ruido no llegue a los bloques.

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