Cofradías

Las papeletas de la ilusión

Empieza el reparto de las papeletas de sitio en las cofradías sevillanas y este año hay que desafiar a la crisis. Algunas hermandades, como la del Polígono San Pablo, han decidido mantener los mismos precios para que sus hermanos sigan cumpliendo el sueño de acompañar a sus imágenes.

el 04 mar 2010 / 09:59 h.

Las cofradías comienzan la cuenta atrás. Sólo faltan 24 días para el Domingo de Ramos y hay que organizar a los hermanos que quieren participar en la estación de penitencia.
Por eso, durante estos días han comenzado en muchas hermandades el reparto de las papeletas de sitio.

En la Hermandad del Amor tienen doble tarea, ya que hay que organizar a los niños nazarenos de ‘La Borriquita' y a los adultos de ‘El Amor'. Para el reparto de papeletas hacen una separación entre estos dos cortejos. Primero reparten las de los niños, que este año se ha realizado entre el 22 y el 26 de Febrero, y luego los adultos que pasarán del 15 al 19 de Marzo.

Para poder optar al sitio, los hermanos tienen que tener las cuotas anuales pagadas y además abonar aparte un ‘extra' por la papeleta, que para los nazarenos niños es de 15 euros y para los adultos de unos 30 euros aproximadamente.

Una de las ventajas en esta hermandad es que no se necesita tener años de antigüedad apuntado en la misma para poder salir en procesión. Se puede apuntar uno este ahora mismo y salir en esta Semana Santa. El único requisito que se pone, en la de los adultos, es haber cumplido los 14 años.

Este año, además, esperan tener un aumento del 20% de niños nazarenos porque han aprobado la salida de nazarenas, algo que no estaba permitido antes. Por lo general, todos los años sacan unos 700 niños nazarenos y unos 900 adultos, y creen que las previsiones se seguirán cumpliendo a pesar de la crisis.

En la Hermandad de La O el reparto empieza la semana que viene y durará 10 días, pudiendo ir a recogerlas de lunes a jueves por la tarde y los sábados por la mañana. Su sistema de organización se basa en dar a los hermanos un número de turno y en ese orden pasar delante del ordenador, donde comprueban que están al corriente de los pagos. Hecho esto, sólo tienen que pagar la papeleta y ya tiene su sitio asegurado.

La ilusión que muestran los hermanos de la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado (Polígono San Pablo) sigue siendo como la del primer año que procesionaron a la Catedral. Este es el tercero que lo hacen y esperan salir con más nazarenos que en años anteriores.

La semana pasada podían ir a recoger la papeleta los hermanos que todavía no habían salido nunca y según José Luis Pérez, secretario de la hermandad, "ha habido unas 90 personas que han solicitado salir por primera vez". Y todavía esperan que siga en aumento, puesto que pueden seguir apuntándose en los días que han reservado para los que ya han procesionado antes.

Aunque la crisis ha hecho mella en el barrio, un barrio humilde de trabajadores, el secretario cree que se seguirá manteniendo el mismo número de nazarenos de años anteriores e incluso podrían superarlo.
Para que esto se así, han decidido no subir el precio de la papeleta, dejarlo como el año anterior para "no afixiar" a los hermanos. Así, por ejemplo, los nazarenos con cirio, pagan 22 euros y los monaguillos 10 euros.

Además tienen una papeleta simbólica que, según explica Manuel Márquez, hermano mayor, "consiste en una forma de los hermanos de ayudar a su hermandad. Son personas que no pueden procesionar pero que quieren colaborar y dan lo que ellos puedan".

También han creado un donativo voluntario de 1 euro, que pueden dar cuando compran la papeleta, para solidarizarse con Haití.

Los hermanos ya tienen ganas de que llegue el Lunes Santo, así lo dicen Jesús de Cote y su hijo, que han pasado a ‘reservar' su sitio. Padre e hijo llevan haciendo la estación de penitencia desde hace tres años y a pesar del largo recorrido, el niño asegura que no se lo pierde por nada.

Lo mismo le ocurre al hijo de Mercedes del Corral, una hermana del Polígono que ha ido a por la papeleta del niño. Aunque ella no sale vestida de nazarena, también hace todo el camino para acompañar a su hijo de 11 años que "no se sale del recorrido ni para comer, lo hace desde el principio hasta el final".

Y es que, si hay un sitio donde los nazarenos sientan pasión por realizar la estación, es Sevilla. Desde ahora y durante las próximas semanas, todas las Hermandades sevillanas vivirán el ajetreo y las colas de los hermanos, que con toda la ilusión recogen la papeleta que le permitirá ‘estar en su sitio'.

  • 1