Deportes

Las paradas de Casto ya suman

Sus paradas dieron puntos ante Athletic, Zaragoza, Málaga, Atlético y Sporting. Es el sexto guardameta que más interviene de Liga. Detiene un disparo cada 24,3 minutos.  

el 09 ene 2012 / 20:31 h.

Casto protagoniza una espectacular parada en el Calderón.

Con la calma que concede una racha de 9 puntos de 9 posibles y un margen de 6 sobre la zona de descenso a Segunda, el Real Betis de Pepe Mel afronta el compromiso más exigente de la primera vuelta de la Liga: la visita al Camp Nou de Barcelona, donde un oponente no consigue batir el arco azulgrana desde el 9 de abril de 2011.  

La solidez catalana contrasta con el estado de gracia de Casto Espinosa, sin lugar a dudas responsable de la progresión exhibida por los pupilos de Mel desde que doblegaron en La Palmera al Valencia. El guardameta heliopolitano, que cumplió 29 años en junio, ha conseguido enterrar definitivamente el debate de la portería a base de intervenciones de mérito y paradas en forma de puntos. De los 7 encuentros en los que vencieron los verdiblancos, solo en dos paró más el cancerbero rival: Mallorca y Sporting.

Casto se ha consagrado gracias a sus intervenciones estelares en el Vicente Calderón y San Mamés, donde fue decisivo para que el Betis se alzara con el máximo botín. El pacense, en la madurez de su carrera, soportó la suplencia a la sombra de Ricardo, primero, y el vasco Goitia, después, para ejercer de protagonista tras el anhelado regreso a Primera.

Sus números son su principal aval y su solidez ha originado que Goitia busque el pasaporte a un nuevo lugar en invierno y el futuro de Fabricio sea una auténtica incógnita. Hasta la fecha, el arquero verdiblanco es el sexto que más ha intervenido en Liga. Ha detenido 61 disparos rivales y aventaja en la clasificación al sevillista Javi Varas (58), Iraizoz (55) o Víctor Valdés (29), al que, sin embargo, apenas rematan. Su aportación ha sepultado en la memoria colectiva los errores cometidos ante Osasuna, Rayo Vallecano o Levante, en los que no evitó una serie de derrotas que agravó la crisis de resultados.

Los números advierten que su aportación en los últimos triunfos ha sido notable. Casto es el sexto guardameta que más para de la Liga, aunque el Betis no es el sexto conjunto que más remates recibe. Los dos arqueros que más paran, el granadinista Roberto (88) y el zaragocista Roberto (80), militan, curiosamente, en los dos conjuntos que más remates encajan: 317 y 276, respectivamente. El Betis, con 225 disparos en contra, es el noveno de la lista.

Al once al que han disparado en menor número de ocasiones en el torneo doméstico es al Barça (115). Pero un dato es especialmente curioso. El meta bético es el sexto que más para en Liga, pero también el tercero que evita el gol rival cada menos tiempo. El extremeño interviene cada 24,3 minutos. Solo trabajan más Roberto, del Granada (cada 18,3'), y su homónimo zaragocista (una vez cada 20').

Plena confianza

Antes del encuentro de Liga ante el Valencia se intensificó el debate sobre la portería, aparcado por Mel hasta la ida de los 1/16 de final de Copa ante el Córdoba. El madrileño ha depositado una fe ciega en el extremeño, titular en 16 encuentros de Liga. Se perdió un partido ante el Getafe en el Coliseum por sanción -fue expulsado ante el Zaragoza en el Villamarín- y solo ha sido titular en más ocasiones que él Nacho. El brasileño Iriney, cuya renovación continúa siendo uno de los temas estrella de la actualidad en Heliópolis, también ha participado desde el inicio en 16 ocasiones.

Y es, con 1484 minutos disputados, el segundo que más tiempo ha jugado. Solo interviene más el propio Nacho (1586). El domingo asumirá su auténtica reválida ante un aspirante al título herido y con la tropa azulgrana hambrienta de venganza. El Barça, -el que menos remates encaja, el que más dispara y el que no recibe un gol en casa en Liga desde hace 9 meses-, será su examinador.

  • 1