Local

Las paradas de la corona copan el 25% de los viajeros de la línea 1

Las estaciones del Aljarafe suman el doble de usuarios que la de Puerta Jerez.

el 17 oct 2010 / 19:33 h.

TAGS:

Colas para entrar en la estación de la línea 1 en Ciudad Expo.

Cuando todavía se discute si las nuevas líneas del Metro de Sevilla tendrán prolongación hasta algún municipio de la corona, como demandan desde la comarca de la Vega (para el caso de la 3) y desde el Aljarafe (para la 2), las cifras de la 1 demuestran la fuerte demanda que de este servicio existe en la periferia. Los datos de la línea 1, que lleva en funcionamiento más de un año, son un claro reflejo de la necesidad que existía de conectar la capital hispalense con algunos de los municipios más poblados de la corona: uno de cada cuatro viajeros se suben en las estaciones del Aljarafe o en las del término municipal de Dos Hermanas.

De este modo, según los datos facilitados por Ferrocarriles Andaluces, Metro de Sevilla transportó el pasado mes de septiembre a un total de 1.086.277 viajeros, de los cuales el 11,1% (121.225) se subieron en la estación de Puerta Jerez, situada en la capital hispalense y que es la de mayor tráfico, seguida a corta distancia por San Bernardo con 93.453. Pero pese a que estas dos son las estaciones más usadas del recorrido de la primera línea, lo cierto es que las tres situadas en el Aljarafe suman casi el doble de usuarios que Puerta Jerez.

De este modo, por sus dos extremos, en el suburbano se suben 217.975 viajeros en el Aljarafe, lo que equivale al 20% del volumen total, y 72.761 en el distrito de Quinto (Dos Hermanas), un 6,7%. Lo hacen tanto en las dos estaciones de San Juan de Aznalfarache (Barrio Alto y Barrio Bajo) como en la de Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe), así como en las cuatro situadas en el término municipal de Dos Hermanas. Puede sorprender que la demanda en el caso de Dos Hermanas no sea mayor, tratándose del municipio más grande del área metropolitana tras la propia capital hispalense, pero esto se explica por el hecho de que la línea 1 muere actualmente en el distrito de Quinto (unos 30.000 habitantes), cuando el grueso de la población (100.000) está en el casco urbano principal, que a su vez se sirve de la red de Cercanías.

En todo caso, la cifra correspondiente de la demanda del metropolitano en la corona podría ser todavía más elevada si se suman los 39.800 viajeros que utilizaron el pasado mes de septiembre la estación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), entre el término municipal de Dos Hermanas y Sevilla. Es más, este dato de la UPO en realidad no es muy indicativo, pues el curso universitario arrancó el pasado 27 de septiembre, y por tanto la cifra es mucho más elevada ahora. De hecho, ya en la primera semana lectiva esta estación arrojó datos muy altos: pasó de 45.000 viajeros en día laborable, antes del inicio del curso universitario, a 54.000 durante las últimas dos semanas. Esto demuestra que los universitarios son los principales responsables de dicho incremento.

En este contexto, cuando todavía están en estudio las alegaciones de los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4, la Junta de Andalucía se enfrenta al dilema de dar respuesta a la demanda de conexión con el suburbano por parte de algunos municipios.

Lo cierto se que gran parte de la prolongación de la línea 1 se acometerá con las conexiones tranviarias, hasta Alcalá de Guadaíra y el casco urbano principal de Dos Hermanas. Lo mismo se baraja para la línea 3, que vertebrará de sur a norte Sevilla entre Los Bermejales y Pino Montano, una extensión que reclama el Ayuntamiento de La Rinconada y a lo que en 2007 ya se comprometió el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El propio Ayuntamiento de La Rinconada lo contempla en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y hay plataformas reservadas en los nuevos viales del pueblo.

El otro frente está en el Aljarafe, en concreto en Camas, que pide la prolongación de la línea 2, actualmente dibujada sobre el papel de Torreblanca a Torre Triana. El Ayuntamiento de Camas sostiene que la prolongación requeriría menos de dos kilómetros y se podría aprovechar el antiguo puente sobre el río Guadalquivir. En su demanda tiene dos puntos a su favor, según el alcalde Rafael Recio (PSOE): no se puede alegar, como la Consejería de Obras Públicas sostiene en otros lugares, que hay duplicidad de infraestructuras, porque el Cercanías previsto en su término municipal tiene una estación alejada varios kilómetros del casco urbano principal, y cuenta con el respaldo de varios municipios del norte de la comarca, a los que les convendría que el suburbano llegara al menos hasta Camas, petición ratificada ya, entre otros, por los plenos de Valencina de la Concepción, Santiponce y Castilleja de Guzmán.

  • 1