Local

Las parejas de discapacitados también tendrán ventajas fiscales

La Junta aprueba el II Plan Integral para este colectivo, dotado con 2.139 millones hasta 2013.

el 10 may 2011 / 19:47 h.

TAGS:

La deducción de 100 euros en el tramo autonómico del IRPF que hasta ahora disfrutaban los discapacitados con un grado superior al 65% se ampliará ahora a sus parejas.

Es una de las ventajas fiscales previstas en el II Plan de Acción Integral para las personas con discapacidad , que contará con un presupuesto de 2.139 millones hasta 2013 (710 este año) y que también reduce del 0,3 al 0,1% el tipo del impuesto de actos jurídicos para la compra de una casa o la constitución de una hipoteca y prevé que las ayudas a la adaptación de viviendas lleguen a 17.000 personas en tres años.

El plan, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, incluye 448 medidas que comprometen a las distintas consejerías y pretenden cumplir 128 objetivos para mejorar la calidad de vida e integración de los 715.000 discapacitados andaluces.

Así, en materia sanitaria, se ampliará el tratamiento de fisioterapia a domicilio y al menos un hospital en cada provincia contará con consultas ginecológicas adaptadas para mujeres discapacitadas (actualmente ya existen en Almería y Granada), además de elevar la cobertura de la atención temprana del 60 al 70% de los menores de seis años con discapacidad ya que de esta atención temprana depende la calidad de vida que pueden alcanzar, según explicó la consejera de Igualdad, Micaela Navarro.

En educación, se crearán nuevos perfiles profesionales para atender al alumnado con necesidades especiales, se reforzará el personal de apoyo para menores con graves trastornos de conducta y se trabajará con las universidades para aumentar el acceso del colectivo, ya que pese a los avances en la escolarización de las personas con discapacidad en las etapas obligatorias, sólo 3.200 discapacitados estudian en las facultades.

Para fomentar el acceso a la cultura de este colectivo en condiciones de igualdad, se eliminarán las barreras arquitectónicas en todas las bibliotecas (se ha empezado en Sevilla) y habrá más visitas guiadas en lengua de signos y folletos en braille. En empleo, continuarán los incentivos a la contratación (de los que ya se han beneficiado 12.000 personas por un importe total de 35 millones) previstos en el plan de empleabilidad existentes desde 2008 y se adaptarán los exámenes de las ofertas públicas a cada tipo de discapacidad.

Además se creará una Junta Arbitral como órgano de mediación para que el colectivo reclame cuando vea vulnerados sus derechos.

Navarro anunció que la Junta ya tiene lista la Ley andaluza de Dependencia y Servicios Sociales, que prevé que llegue al Consejo de Gobierno antes de final de junio.

  • 1