Local

Las pateras burlan el refuerzo policial en Cádiz

Cinco pateras han alcanzado desde el jueves el litoral de Barbate. La mayoría de sus ocupantes han escapado del control policial, pese a las dos nuevas patrulleras.

el 15 sep 2009 / 05:05 h.

TAGS:

Cinco pateras han alcanzado desde el jueves el litoral de Barbate. La mayoría de sus ocupantes han escapado del control policial, pese a las dos nuevas patrulleras, menos 19 inmigrantes que han sido detenidos entre el tramo de costa que va de Los Caños a Zahora.

En la playa de esta pedanía arribó la última de las embarcaciones a plena luz del día. Llegó sobre las seis de la tarde del domingo, según los testigos, que aseguran que las personas que iban a bordo se dispersaron rápidamente sin que los cuerpos de seguridad pudieran detenerlos.

Su principal refugio suele ser el Parque Natural de la Breña, donde la Guardia Civil ha intensificado su dispositivo de búsqueda. Sin embargo, las últimas tres detenciones se produjeron ayer por la mañana en plena avenida de Trafalgar en los Caños de Meca. Estos extranjeros se suman a los 16 que ya han sido localizados por los agentes en los últimos días, entre los que se encuentran una mujer y un menor. Viajaban en embarcaciones, cuatro de madera y una neumática, que han ido alcanzando la costa gaditana progresivamente. Las dos primeras llegaron el pasado jueves, con más de medio centenar de inmigrantes a bordo, y entre el sábado y la madrugada del domingo arribaron en la playa de Barbate otras dos.

Esta llegada continuada de pateras ha coincidido con el refuerzo del servicio marítimo de la Guardia Civil con dos nuevas patrulleras destinadas, entre otras funciones, a controlar la inmigración ilegal. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudió el pasado sábado a Cádiz para presentar estas nuevas embarcaciones.

  • 1