Cultura

Las películas basadas en videojuegos, nuevo filón para Hollywood

El cine siempre se ha inspirado en el resto de las artes para nutrise de contenidos. La literatura, la música y hasta la televisión son trasladados a la gran pantalla con mayor o menor acierto. Ahora son los vídeojuegos los que, dado su éxito comercial, se han instalado en los cines, con más o menos acierto.

el 16 sep 2009 / 02:05 h.

El cine siempre se ha inspirado en el resto de las artes para nutrise de contenidos. La literatura, la música y hasta la televisión son trasladados a la gran pantalla con mayor o menor acierto. Ahora son los vídeojuegos los que, dado su éxito comercial, se han instalado en los cines, con más o menos acierto.

Es obvio que en Hollywood las ideas, o al menos, las buenas ideas, escasean. E igualmente evidente es que los jóvenes son consumidores compulsivos. De ahí que los productores de cine hayan encontrado un filón en la adaptación al cine de los videojuegos que tanto les gustan a los adolescentes (y a algunos treintañeros nostálgicos). Por eso no es de extrañar que en las agendas de los principales estudios estén anotados los nombres de proyectos de videojuegos tan míticos como Los Sims o Prince of Persia que serán adaptados al cine en los próximos meses.

Para hablar de la primera toma de contacto entre el cine y los videojuegos habría que remontarse a la mítica Tron (1982), con Jeff Bridges y producida por los estudios Disney, de hecho, fue la primera película que llegó a las consolas. La película no tuvo mucho éxito pero el videojuego fue todo un éxito. Al año siguiente fue también la factoría Disney la pionera en trasladar un videojuego a la gran pantalla con Super Mario Bros, con Bob Hoskins y un jovencísimo John Leguizamo. Sin embargo, la película no tomó todos los elementos del videojuego y algunos de los mismos fueron modificados.

Esta película marcó la historia de los videojuegos pero resultó un rotundo fracaso comercial, como le ocurrió también a las adaptaciones de Double Dragon (1994). En ninguno de los casos había mucha relación entre la historia planteada en el videojuego y la del filme. Tuvo que llegar Street Fighter para que un filme basado en un videojuego tuviera un éxito relativo, que parecía residir en el gancho de su protagonista, Jean-Claude Van Damme. Sin embargo, este año está previsto el estreno de una historia basada en este videojuego, pero con el personaje de Chun-Li como protagonista principal, si bien sus actores, Kristin Kreuk (Smallville) y Chris Klein (American Pie), no tienen el mismo poder de atracción.

Mortal kombat también cosechó un relativo éxito y, según los expertos, es la mejor adaptación de un videojuego en la pantalla grande. Tanto que en 1997 se hizo una secuela llamada Mortal Kombat: La aniquilación, y la cadena Fox produjo una serie que duró tres temporadas en EEUU.

nuevo siglo. Un caso distinto fue el de Pokemon, que dio lugar a una decena de películas de animación de baja calidad, y abrió la puerta a un siglo XXI comenzó apostando fuerte con el filme en animación 3D Final Fantasy (su fracaso provocó la quiebra del estudio que la produjo) y, sobre todo, con la adaptación de Tomb Raider, con Angelina Jolie como Lara Croft, la heroína más sexy del mundo virtual. Poco después hacía lo propio la actriz de origen ucraniano Milla Jovovich, que luchó contra los zombies en las tres entregas de Resident Evil.

En 2005 se estrenó la que está considerada como una de las peores películas de la historia y uno de los fracasos más sonados del cine: Alone in the dark, con Christian Slater y Tara Reid y basada en el videojuego Alone in the dark: The New Nightmare. Silent Hill, House of the dead y Max Payne, con Mark Whalberg, también han sido llevadas al cine.

Tras el estreno de Hitman, este año llegará a las salas Metal Gear solid, mientras que Jerry Bruckheimer, productor de la exitosa trilogía de Piratas del Caribe, producirá la película del videojuego Prince of Persia: the sands of time. Además, Peter Jackson está interesado en el proyecto de Halo, y ya se preparan nuevas entregas de Mortal Kombat y Resident Evil. Incluso Los Sims, la saga de videojuegos más vendida de la historia, The king of fighters, el juego de peleas más famoso desde Street Fighter II, y Pac-Man, el popular comecocos, podrían tener antes de 2010 una réplica cinematográfica.

Los videojuegos recaudan más que música y cine juntos

El videojuego acapara el 57 por ciento de la recaudación producida en la industria del ocio y la cultura en España, más que el cine y la música juntos, según se puso de manifiesto en una mesa redonda celebrada en el último Festival de Cine de Málaga.

El director de la Asociación desarrolladores de Videojuegos (DEV), Gilberto Sánchez, destacó una noticia importante para el sector como es la aprobación hace dos semanas de una proposición no de ley que reconoce que el videojuego es una industria cultural. Así, subrayó la "trascendencia" de este hecho, ya que, según matizó, "nuestra industria lleva mucho tiempo queriendo visualizarse".

Además, informó de que el videojuego facturó el año pasado más de 1.400 millones de euros, de lo que el 98 por ciento se materializó en venta externa a distribuidoras que facilitan la financiación, pero que se quedan con el producto, perdiendo el productor la propiedad intelectual: "Queremos que se abran vías de apoyo al sector a través de la formación y en líneas de financiación para que la industria en España se convierta en una potencia como ya lo es en países como Francia, Japón, Corea o EEUU".

  • 1