domingo, 20 enero 2019
23:54
, última actualización
Local

Las películas premiadas por el Festival de Sevilla llegan a las carteleras

el 25 nov 2011 / 13:24 h.

TAGS:

La alemana ‘Si no nosotros, ¿quién?' consiguió el Giraldillo de Plata y el Premio al Mejor actor, y la española ‘Mercado de futuros', de Mercedes Álvarez, obtuvo la mención especial del Premio AsecanLa película muda ‘The Artist', sensación del Festival, llega a los cines españoles el próximo 16 de diciembre

Las películas Si no nosotros, ¿quién?, de Andrés Veiel; y Mercado de futuros, de Mercedes Álvarez, ambas estrenadas en el Festival de Sevilla dentro de su Sección Oficial, llegan hoy en la cartelera española. Los dos largometrajes se estrenan en las salas comerciales tras haber sido premiados por el SEFF: el primero con el Giraldillo de Plata y el premio al Mejor actor, August Diehl; mientras que el documental de Mercedes Álvarez obtuvo una mención especial del premio que concede Asecan dentro del SEFF.
Con una dotación de económica de 20.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España, el SEFF'11 cumple su objetivo de ver estrenadas en los cines de toda Europa sus películas premiadas. En el caso de Si no nosotros ¿quién?, el jurado destacó el modo de contemplar "los problemas de la ideología, la juventud y la violencia, ofreciendo una impactante lectura sobre la historia reciente de Europa, que tiene una gran relevancia para todos nosotros hoy día".
Asimismo, August Diehl fue premiado por "una tremenda interpretación, al representar un personaje complejo en diferentes fases de su vida y para apoyar un actor novel europeo de gran talento".
Basada en la novela de Gerd Koenen e inspirada en hechos reales, Andres Veiel presenta la historia del matrimonio Bernward Vesper-Gudrun Ensslin, jóvenes izquierdistas de origen burgués y acomodado, que forman un grupúsculo de universitarios descontentos con el rumbo económico y social de la Alemania occidental en los años 60, a la que ven como una títere de la política imperialista americana, convirtiéndose en el germen posterior de la Fracción del Ejército Rojo.

MERCADO DE FUTUROS
La nueva película de la directora de El cielo gira, Mercedes Álvarez, es otra de las apuestas de la cartelera española de este fin de semana. Mercado de futuros compitió en la Sección Oficial del Festival y es un singular retrato cinematográfico sobre la vida de los objetos y, muy en particular, sobre el tema candente del mercado de la vivienda y la transformación de los espacios urbanos en España.
La fiebre inmobiliaria, agudizada durante la última década, ha transformado como nunca las ciudades, sus centros y periferias y esta cinta se detiene en el nuevo rostro de las ciudades, con la creación de espacios urbanos aberrantes, desolados o inútiles, barrios dormitorios y macrocentros de ocio y consumo. "De un modo lógico, surgió la idea de expresar ese nuevo aspecto del mundo -la nueva ciudad- en el interior de un espacio virtualizado, efímero, teatral y sin memoria alguna: el pabellón de una feria inmobiliaria", según explica la directora.
De este modo, Mercado de futuros fue rodada en 2009 en ferias inmobiliarias, sociedades de inversión, congresos sobre liderazgo y otros lugares de Barcelona y Madrid. "Durante el rodaje tuve una sensación persistente de incomodidad, que se acentuaba al asomar la cámara a espacios que, sin ser nunca secretos, pueden conllevar a veces cierta confidencialidad", explica la directora.
‘THE ARTIST', EN DICIEMBRE
El premio a la Mejor película de la selección EFA (European Film Academy) fue este año para The Artist, la película revelación de la temporada, y que consiguió encandilar al público de Cannes. Gracias a la dotación económica de 35.000 euros, destinada al distribuidor de la película en España, el público español podrá ver The Artist, de Michel Hazanavicius, en las pantallas de cine comerciales a partir del próximo 16 de diciembre, después de haberse estrenado en el Festival de Cine de Sevilla en noviembre.
Desde su estreno, The Artist se ha convertido en la película favorita para la crítica europea, que no duda de que su cuidada estética cautive, igualmente, a los académicos de Hollywood. La película es una propuesta singular rodada en blanco y negro y sin diálogos, y narra el ocaso de una estrella del cine mudo ante la aparición del sonoro. Los protagonistas son Jean Dujardin (Lucky Luke), la argentina Bérénice Bejo y los norteamericanos John Goodman, James Cromwell y Penelope Ann Miller (Atrapado por su pasado), actriz finalmente recuperada para el cine.

MARTIN-DOMINGUEZ, EN EL FESTIVAL DE SARAJEVO
Javier Martín-Domínguez, director artístico del Festival de Cine Europeo de Sevilla, ha sido invitado a forma parte del jurado de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Sarajevo, uno de los certámenes que más proyección está alcanzando en los últimos años en Europa. En concreto, la muestra cinematográfica de la capital bosnia nació en 1995 como un acto de resistencia durante el asedio al que durante años fue sometida la ciudad. Hoy es una cita indispensable donde se dan a conocer algunos de los jóvenes talentos de la Europa balcánica, cuenta con el apoyo de instituciones europeas y reconoce trayectorias consolidadas como la de la estrella de Hollywood Angelina Jolie, a la que se dedicó la pasada edición. Martín Domínguez tambien participó recientemente como jurado en la última edición del Festival Internacional de cine de Moscú.

 


  • 1