martes, 13 noviembre 2018
17:09
, última actualización
Cofradías

Las Penas coloca cámaras en la capilla y en la casa de hermandad

La cofradía asegura que esta decisión no tienen relación con los hurtos de las Siete Palabras.

el 02 mar 2012 / 08:35 h.

La hermandad de Las Penas no quiere que le ocurra lo mismo que a su vecina de las Siete Palabras, y que los amigos de lo ajeno se lleven con nocturnidad y premeditación los valiosos enseres artísticos de la hermandad.

Fuentes oficiales de la cofradía del Lunes Santo confirmaron ayer que han instalado recientemente cámaras de seguridad en la capilla que la hermandad tiene en una de las naves de la parroquia de San Vicente y en la que se veneran a sus titulares. También hay cámaras de videovigilancia en el almacén de la calle Miguel del Cid –que linda en su interior con la capilla de la parroquia– así como en la sala de exposiciones que hay en el interior de la casa de hermandad, también ubicada en la calle Miguel de Cid. Aunque la instalación de estos sistemas de vigilancia es posterior al robo de enseres en las Siete Palabras, las mismas fuentes explicaron que la implantación de estas medidas “no tiene nada que ver con lo ocurrido en la corporación del Miércoles Santo”, dado que es un proyecto en el que Las Penas “lleva trabajando y estudiándolo más de un año con varios expertos en seguridad y ha sido ahora cuando ha podido concretarse”.

El pasado mes de enero, los ladrones accedieron de noche al almacén que la hermandad de las Siete Palabras tiene en la calle Medalla Milagrosa –en el entorno de León XIII–. El botín fue las bambalinas de plata del paso de la Virgen de la Cabeza –labradas en el taller de Villarreal en 1967– así como dos águilas bicéfalas del paso del Señor de la Divina Misericordia y una cartela lateral del respiradero del mismo paso. Según explicó el hermano mayor, Antonio Sánchez padilla, tras perpetrarse el robo, los hechos fueron “una verdadera desgracia por que además, la hermandad no disponía de seguro sobre las piezas robadas”.

A los pocos días de este robo, la hermandad emitió un comunicado en el que anunciaba que, después de realizar un inventario y tras no encontrar algunas joyas que habían echado en falta, pusieron en conocimiento de la Policía Nacional la desaparición del de oro de la Virgen de la Cabeza, un broche de oro con el anagrama JHS, otro broche de oro con la leyenda Remedios, la oliva de oro que recibió la Virgen en l a Casa de Jaén en Sevilla, un rosario de oro del Niño Jesús y un sello de oro con la inscripción Vera Cruz. 

  • 1