Cultura

Las Peñas de Guardia intensifican su actividad durante los trasnoches

El programa Peñas de Guardia no cierra durante la Bienal. Al contrario, estos pequeños templos del arte jondo abrirán sus puertas para ofrecer una programación diaria que llene de flamenco las madrugadas.

el 15 sep 2009 / 11:12 h.

El programa Peñas de Guardia no cierra durante la Bienal. Al contrario, estos pequeños templos del arte jondo abrirán sus puertas para ofrecer una programación diaria que llene de flamenco las madrugadas del certamen. "Las peñas flamencas cumplen una función muy importante, insustituible, sólo en ellas se produce un contacto directo y cómplice entre el público y el creador", dijo ayer el director de la Bienal, Domingo González. Por eso, uno de los objetivos del programador ha sido implicar "al máximo" a estos locales en el intenso calendario del festival. "Son una referencia diaria, tanto para el público de Sevilla como para el turista que busca un flamenco auténtico en su escenario original", afirmó.

Confeccionados en colaboración con la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla, los Trasnoches de la Bienal comenzarán el 15 de septiembre y se extenderán, de forma prácticamente ininterrumpida hasta el 9 de octubre siempre a partir de las 23 horas.

Otra de las actividades paralelas en la que ayer se puso el acento es la exposición de Carteles de la Bienal, inaugurada el pasado lunes, y que puede verse hasta el 17 de este mes en el Centro Cívico de la Buhaira en horario de 10 a 14 horas.

Desde 1980, el primer año de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el cartel de cada celebración se ha encomendado a pintores de renombre, fruto de la colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporaneo. La línea artística quiere mostrar que el flamenco no tiene fronteras con las otras artes y que está también, como la plástica, impregnado de contemporaneidad. La exposición realiza un recorrido por esas obras que, a lo largo de todas las ediciones de la Bienal, han expresado esa síntesis entre música, pintura y danza.

Con respecto a los anteriormente citados trasnoches flamencos, la programación en las Peñas de Guardia es la que sigue:

TERTULIA 'CANTES AL AIRE'. (C/ Castilla, 47). 15/09: El Oruco. 6/10: Saray de los Reyes.

PEÑA 'NIÑO RICARDO'. (C/Monte Tabor, local 3). 16/09: Anabel Rivero.

PEÑA 'TORRES MACARENA'. (C / Torrijano, 29). 17/09: Juan del Gastor. 8/10: La Marquesita.

PEÑA 'PIES PLOMO'. (C/ Dársena, 22). 18/09: La Piñona 9/10: La Chimi.

PEÑA 'LA FRAGUA'. (C/ Alonso Mingo, 68. Bellavista). 21/09: Saray de los Reyes.

PEÑA 'JUMOZA-3'. (Avda Ciudad de Chiva s/n). 23/09: La Junko.

PEÑA 'CERRO DEL ÁGUILA'. (C/ Tomás Pérez, 61). 25/09: Juan 'El Pelón'. 7/10: La Junko.

PEÑA 'AMIGOS DE MANUEL MAIRENA'. (C/ Guillén de Castro, 26). 27/09: La Niña de bronce.

PEÑA 'EL CHOZAS'. (C/ Ricardo Palma, 133). 29/09: El Jara.

ASOCIACIÓN CULTURAL FLAMENCA 'EL TURRUÑUELO' (C/ Juan de Pineda, 51). 30/09: La Chimi.

PEÑA 'SENTIR FLAMENCO'. (Ctra Utrera k-117). 1/10: LaMarquesita.

PEÑA 'CALIXTO SÁNCHEZ'. (Avda Ciudad Jardín s/n). 2/10: María José Gómez.

  • 1