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'Las penas no pueden ser inferiores a una multa policial'

Luis Carlos Rodríguez León es el fiscal delegado de Seguridad Vial en Sevilla y también de Andalucía. En su Memoria Anual alerta de las multas tan escasas que imponen las sentencias

el 16 sep 2009 / 05:15 h.

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-¿Qué balance hace del primer año completo como fiscal de Seguridad Vial?

-Muy positivo en cuanto a resultados de trabajo, pero negativo porque seguimos con los mismos medios, es decir, ninguno. Tenemos un sistema informático que no nos permite dar una información fiable, y por eso no podemos hacer estudios que permitan prevenir antes que castigar. La finalidad última debería ser la prevención, pero esto no se puede hacer si no hay una correcta información.

-¿No le parece alarmante que en un año 3.000 sevillanos hayan sido condenados por un delito contra la seguridad vial?

-Sí que lo es, pero también tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de un millón de conductores, entre los de aquí y los que pasan por la provincia. Llama la atención, pero hace pensar que la mayoría de los conductores hacen las cosas bien, aunque también podría darse la lectura de que sólo 3.000 son condenados por hacer las cosas mal.

-¿El sevillano es un conductor temerario?

-No creo que se pueda hacer un perfil general, porque sería catalogar a todas las personas y no todo el mundo se puede sentir identificado. 3.000 condenados por delitos son muchos, más teniendo en cuenta que por infracción administrativa son muchos más. Pero no se puede hacer un perfil concreto.

-Es sorprendente que haya más condenas por conducir sin carné que por alcoholemia...

-Es muy llamativo. Sabíamos que había mucha gente conduciendo sin carné, pero no tanta. Aunque también se puede extraer una lectura positiva: que ahora sea una infracción por no tener papeles lo que supere al conductor ebrio es un dato positivo porque parece que está calando en la sociedad que no se puede conducir bajo los efectos del alcohol.

-La Fiscalía planteó la retirada del vehículo a los conductores de carné reincidentes. ¿Se ha producido alguna ya?

-Se ha pedido, pero no me consta que aquí ya se haya hecho. La última sentencia firme con decomiso se ha dictado en La Coruña. Lógicamente, una medida de ese calibre tiene que ser para casos en los que, por mucho que se condene, el individuo sigue siendo un peligro.

-¿Les ha sorprendido que haya tantos menores conduciendo sin permiso?

-Sí, y es un problema de educación no sólo de los menores, sino de sus padres y sus responsables. Muchos padres compran un ciclomotor y se olvidan de sacarle la licencia o le prestan el coche a su hijo. Quizá alguno piense que por ser menores no va pasar nada. Me parece que es una conducta antisocial e imprudente porque se está dando muy mal ejemplo por parte de los tutores. Además, estamos hablando de instrumentos que ponen en peligro la vida de todos. Me parece una temeridad por parte de los padres que no corten esa conducta.

-¿Se pueden tomar medidas contra los padres?

-Se han tomado porque el Código Penal prevé la comisión de un delito por cooperación necesaria. Es decir, el titular de un vehículo que se lo presta a un tercero sabiendo que no tiene permiso está cometiendo un delito. Eso ha dado lugar a más de 300 sentencias en Andalucía.

-En la Memoria dice que las penas son muy leves. ¿Qué propone la Fiscalía?

-Eso es necesario matizarlo. Analizando las sentencias dictadas en 2008 resulta que la pena media que se impone como multa ronda los 400 euros. No soy el primero que lo ha dicho, ya el magistrado del Penal número 4 de Sevilla, Rafael Díaz Roca, aseguraba en un libro que las sumas ridículas causan graves disfunciones en el resultado final que se espera de la Justicia. Unas palabras que yo suscribo. La condena por un delito no puede ser inferior a la multa de un policía en la calle. No estoy pidiendo que suban las penas, sino que se ajusten a la gravedad de los hechos.

-La Memoria hace alusión a los trabajos en beneficio a la comunidad. ¿Hay plazas suficientes?

-El Centro de Inserción Social está haciendo un trabajo extraordinario. Se ha triplicado el número de personas que ya están cumpliendo las sentencias y no va a prescribir ninguna porque ya hay plazas suficientes. Ahora habrá que dar un paso más para que estén relacionadas con la seguridad vial para que de verdad se rehabilite a los conductores.

-Ha revisado las ordenanzas de tráfico de todos los municipios. ¿Ha detectado defectos?

-Prácticamente todas las que se han analizado tienen defectos. La Jefatura de Tráfico ya ha hecho un informe a petición de la Fiscalía para darle una solución, pues esto genera problemas legales.

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