Economía

Las pérdidas retornan a Iberia tras trece años

Se anota 273 millones de números rojos en 2009 por la crisis y la caída de la demanda.

el 25 feb 2010 / 20:57 h.

Iberia registró en 2009 unas pérdidas netas de 273 millones de euros, arrastrada por la crisis económica y la caída generalizada de la demanda, tras trece años ininterrumpidos de beneficios, indicó ayer su presidente, Antonio Vázquez.

Pese a ello, la aerolínea española, que se encuentra a las puertas de su fusión con British Airways, mantiene una sólida posición financiera, al disponer de 1.919 millones de euros de caja.

La pérdida sufrida, frente a un beneficio neto de 32 millones del 2008, se produjo en un contexto "extremadamente" complicado para el transporte aéreo, que en volumen de pasajeros retrocedió a niveles de hace dos años y medio e, incluso, de hace seis años en el segmento de viajes de negocio (business).

Durante este annus horribilis para la aviación, mucho peor que los dos ejercicios posteriores a los atentados del 11-S (2001 y 2002), desaparecieron más de treinta compañías aéreas y se perdieron tan sólo en Europa cerca de 100 millones de pasajeros respecto a 2008, lo que supone situarse en niveles de hace cuatro años.

Iberia se vio afectada, con una caída del 13,3% en el volumen de pasajeros en 2009, y del 21,2% de los ingresos de pasaje, hasta 3.325 millones de euros, debido especialmente al descenso de la demanda en el segmento business y las rebajas de tarifas.

Los resultados negativos se produjeron en todas las divisiones de la compañía -a excepción de la de mantenimiento, donde los ingresos mejoraron un 4,2%-, pese a un enorme esfuerzo de reducción de costes, del 12%.

Tampoco fue suficiente el recorte del 6% en capacidad, incluida la disminución de la flota en 10 aviones, frente a una contracción de la demanda del 6,2%, aunque, con ello, se logró mantener el coeficiente de ocupación en el 79,8%, tan sólo 0,2 puntos porcentuales por debajo de 2008.

Pese a que la reducción de capacidad conlleva el riesgo de perder cuota de mercado, Iberia consiguió prácticamente mantenerse en los mismos niveles que hace un año, alcanzando el 20,1% entre España y Latinoamérica; el 23,6% en el segmento business en estos mismos trayectos; el 41,6% desde Madrid a destinos europeos, y el 33,8% en el mercado nacional.

Tras un 2009 "extremadamente complicado", Iberia confía en que se consolide la ligera recuperación del tráfico aéreo que se percibe desde el comienzo de año.

Las acciones de Iberia retrocedieron ayer en bolsa el 2,2% en una sesión de caídas generalizadas en la renta variable española, en la que los títulos de la compañía llegaron a liderar los descensos del índice Íbex 35.

  • 1