Cofradías

Las 'piratas' "aplauden" la reprimenda episcopal

Las asociaciones cofrades civiles se ponen a la entera disposición de Palacio para superar su situación irregular

el 17 oct 2012 / 17:46 h.

El presidente de la Federación, Cristóbal Manuel Calvo.
Las asociaciones cofrades piratas "aplauden y respetan" la circular del Arzobispado en la que el vicario general de la diócesis mostraba su preocupación por la proliferación de estas entidades y, lejos de replicar sus conclusiones, se ponen "a la entera disposición" de Palacio para intentar superar su situación irregular.

Así lo ha señalado a este periódico el presidente de la recién constituida Federación de Asociaciones Cofrades de Sevilla, Cristóbal Manuel Calvo Santiago, entidad cuyos estatutos han sido aprobados en enero de este mismo año y que agrupa a 9 de las 34 asociaciones cofrades existentes en Sevilla.

Calvo subraya la "naturaleza inequívocamente cristiana" de estas asociaciones que, en su mayoría, "mantienen un compromiso social real y de caridad en cada una de sus barriadas" y, aunque asume que algunas de estas entidades han podido tener unos "inicios equivocados", insiste en que el fin último de todas ellas debe ser formar parte de la Iglesia para ejercer "la oración, la caridad y la acción social, además de la formación de sus miembros".

De la circular firmada por el vicario general de la diócesis en la que aconsejaba a hermandades, parroquias y conventos a que no presten cobertura a este tipo de asociaciones para evitar confusiones con las asociaciones de fieles constituidas legítimamente por la autoridad eclesiástica, Calvo prefiere quedarse con el "reconocimiento que hace en ese texto el Arzobispado a la labor social que estas asociaciones cofrades civiles están desarrollando".

Sobre estas asociaciones, desligadas de la jurisdicción de la Iglesia, pesa el sambenito de que su único fin es "jugar a los pasitos". El presidente de la Federación que las agrupa cree, sin embargo, que "sería erróneo juzgar a todas las asociaciones con el mismo rasero", ya que algunas de ellas no procesionan a sus imágenes (como es el caso de la asociación Salud y Esperanza, sita en la barriada las Avenidas, del Distrito Macarena) y otras "que han cambiado su política de salidas procesionales" para reconvertirlas en un rosario piadoso, como ha hecho la asociación Caridad de los Príncipes.

Muchas de estas asociaciones han empezado la casa por el tejado, encargando sus imágenes titulares antes de insertarse en la vida parroquial. Calvo justifica estos "inicios equivocados" por "desconocimiento de lo que dictan las Normas Diocesanas" o por que han estado "mal aconsejadas" y nunca por "negligencia". "Al final las imágenes es lo más secundario de las asociaciones".

Calvo confirma que hasta el momento ninguna de las salidas procesionales de estas asociaciones piratas han abonado tasas al Ayuntamiento por prestación de servicios municipales y defiende que "no se le puede pedir a una asociación con 150 personas que tenga la misma capacidad que tiene una hermandad con 2.000 hermanos".

  • 1