Local

Las plantillas sufren los planes municipales de ajuste

Casi la totalidad de los ayuntamientos que se han acogido al decreto de pago a proveedores plantean recortes en las retribuciones

el 31 mar 2012 / 21:10 h.

TAGS:

El brutal plan de ajuste al que deben hacer frente los ayuntamientos que tienen deudas con sus proveedores lo pagarán, en la práctica totalidad de los cacos, los empleados municipales, vía despidos o bajada de sueldos, y los propios ciudadanos a los que  en mayor o menor medida les subirán las tasas y los impuestos.


El Gobierno central aprobó un plan de pago a proveedores al que están obligados a acogerse todos los municipios que tengan deudas, a los que se les ha ofrecido un préstamo a 10 años a un interés del 5% para abonar las facturas impagadas que hayan podido acreditar. A cambio,  sus interventores han tenido que elaborar un plan de ajuste. Esta decisión del Estado ha sido muy cuestionada por los alcaldes socialistas que consideran excesivo el interés del 5%, ya que entienden que los grandes beneficiarios serán los bancos.


De los 104 pueblos que tiene la provincia de Sevilla, La Rinconada, Dos Hermanas y Aznalcázar son de los pocos municipios que se han librado de aprobar un plan de ajuste porque están prácticamente a cero en deudas a proveedores. Esto, sin embargo, no quiere decir que no hagan recortes por la situación económica en la que se encuentra el país, pero, a priori, esta contención del gastos no será tan traumática como la que soportarán sus vecinos.


Dos de los ayuntamientos donde sus trabajadores se llevarán la peor parte son Espartinas y Coria del Río, dos gobiernos que no pueden echar la culpa de la quiebra económica de sus municipios a los que gobernaban en el mandato anterior, porque los dos alcaldes Domingo Salado (PP) y José Vicente Franco (PSOE), respectivamente, repiten como regidores.


Otros municipios en los que también se ha tocado a la plantilla son Umbrete, donde se han entregado cartas de despido a ocho trabajadores, y Los Palacios y Villafranca, donde no se han renovado algunos contratos. En estos dos casos el tijeretazo se anunció y realizó antes del tan cuestionado plan de ajuste.


Espartinas
El pleno, sólo con los votos del Gobierno (PP), y con el plante de la oposición sacó adelante una reducción de un 40% del gasto en el capitulo 1 de personal del Ayuntamiento y el 30% en el Organismo Autónomo Local y sociedades municipales, lo que implicará despidos aún sin cuantificar por el Consistorio, aunque, según el portavoz del PSOE, Ignacio Rubio, este recorte podrá suponer el despido de unos 40 empleados.


Coria del Río
Franco no pudo sacar adelante su plan de ajuste por no tener mayoría y contar con el rechazo de la oposición, pero en él se incluía bajar el sueldo en un 40% a la plantilla local, unas 200 personas. Este bloqueo, según el alcalde, provocará que a partir del mes de junio se puedan producir impagos. Y es que el Ayuntamiento de Coria del Río debe 10 millones a los proveedores, 13 a la Seguridad Social, tres a Hacienda y su liquidación de 2011 arroja un déficit de cuatro millones.


Morón de la Frontera
En esta localidad se rebajará un 8% el sueldo a la plantilla municipal y a los cargos de confianza, además se reducirán a la mitad las subvenciones y asignaciones a lo grupos políticos.


Castilleja de Guzmán
El plan de ajuste no incluye despidos este año, pero no se descarta que en 2012 pueda afectar al personal que trabaja en el servicio sanitario y que cobra de las arcas municipales, porque se excede de las competencias locales.


San Juan de Aznalfarache
El Gobierno local ha logrado aprobar un plan de ajuste sin tocar al bolsillo de los trabajadores y sin realizar despidos. Eso sí, no se cubrirán las vacantes en los 10 años que dura el plan de ajuste, aunque si la situación mejora esta medida se derogará.

Écija
El  Gobierno local (PP) para acogerse al decreto de pago a proveedores, en su plan de ajuste no incluye el despido de funcionarios ni de trabajadores municipales, pero sí se bajan sueldos, se recortan complementos específicos y se congelan salarios. Y, sobre todo, no se pagará ningún sueldo de más de 3.000 euros. Tampoco se cubrirá el 100% de las jubilaciones, para adelgazar la plantilla.


El Coronil
La plantilla del Ayuntamiento sufrirán un recorte del 10% en sus salarios este año y puede que el próximo año se tenga que realizar otra rebaja del 10%. Además, el gasto político bajará un 40% en los próximos dos años.


Cazalla de la Sierra
En este municipio de la Sierra Norte de Sevilla los trabajadores del Consistorio dejarán de percibir parte de los complementos de productividad, se eliminan las horas extra y no se sustituirán las jubilaciones.


Tomares
Los empleados de este municipio gobernado por el popular José Luis Sanz serán de los pocos de la provincia de Sevilla que no sufrirán recortes. Según el Ayuntamiento se mantienen “el 100% de las plazas y sueldos”. El ahorro se centrarán en la contención del gasto corriente.


Alcalá de Guadaíra

En este Ayuntamiento el personal afectado por los recortes será el de confianza y de los grupos, que se reducirá. También habrá una reorganización de los trabajadores y de las sociedades municipales.

Castilblanco de los Arroyos
Las jubilaciones no se cubrirán, los salarios y la jornada de los empleados bajará un 10%.


Carmona
Se ha optado por la amortización de plazas vacantes en la plantilla municipal y la supresión de un complemento de productividad por objetivos del que se benefician determinados trabajadores.


Marchena
Este Ayuntamiento también ha optado por la amortización de plazas y reducir un 5% el complemento específico de personal.


Villanueva del Río y Minas
Se apuesta por negociar jubilaciones anticipadas de los trabajadores que puedan tener derecho a alguna prestación.


Castilleja de la Cuesta
No se cubrirán las vacantes y se reducirá una hora la jornada laboral, con la consiguiente reducción del salario.


Utrera
En este Ayuntamiento no se realizarán más contrataciones, a excepción de las plazas que ya están convocadas.

  • 1