Local

Las playas de Cádiz y Huelva acaparan casi todas las ayudas

Andalucía recibirá 226 millones de euros para arreglar los daños que el temporal ha causado en el litoral y en las infraestructuras de transporte.

el 19 mar 2010 / 21:35 h.

TAGS:

El Consejo de Ministros aprobó ayer destinar 149,4 millones de euros para reparar los daños que las últimas lluvias causaron en las costas, de los cuales 120 serán para las playas andaluzas, las más afectadas por el temporal. La evaluación de los daños ha obligado a elevar la cifra inicialmente prevista de 80 millones.

El dinero servirá para costear las obras de recuperación y limpieza de los paseos marítimos, unos trabajos que se adelantaron la semana pasada y que se desarrollan a gran velocidad para que las playas estén listas en Semana Santa. Tanto el presidente Zapatero como Griñán se mostraron ayer seguros de que el litoral estará en forma antes de las vacaciones. El objetivo es que no repercuta en el turismo, del que depende gran parte de la economía andaluza. Pero los desperfectos en los paseos marítimos también suponen un peligro para las personas, por eso el Gobierno le ha dado un carácter de urgencia a la actuación en las playas.

Las principales zonas de emergencia se localizan en el litoral de Cádiz y Huelva: las playas de Tres Piedras en Chipiona, la Ballena y el paseo marítimo de Galeones en Rota; Fuentebravia, en El Puerto de Santa María; la Barrosa en Chiclana y la playa de Conil. En Huelva, las más dañadas fueron Matalascañas, Mazagón, en Palos de la Frontera y el Portil, en Cartaya. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, mencionó el día antes 37 playas, las más turísticas, donde estaban trabajando el Gobierno central, la Junta y los ayuntamientos.

Zapatero visitó ayer por la tarde Matalascañas y recorrió medio kilómetro de la playa lindante con Doñana, donde parte del paseo marítimo ha desaparecido, junto a buena parte de la arena. Es la primera playa donde han comenzado los trabajos de desescombro, a lo largo de cuatro kilómetros, informa Efe.

Carreteras. La otra partida presupuestaria que el Estado destinó a Andalucía alcanza los 126,7 millones de euros, que servirán para reparar los daños en las carreteras (53) y vías ferroviarias (73) causadas por el temporal. Fomento ha asegurado que los principales desperfectos en carreteras se debieron a deslizamientos de laderas, inestabilidad de terraplenes, roturas y taponamiento en drenajes y desprendimientos. 700.000 euros serán para reconstruir un tramo de la vía férrea Sevilla-Cádiz.

Uno de los desprendimientos más llamativos originó la grieta que partió en dos la A-92 a la altura de Jun (Granada), donde se originó un socavón que costará arreglar 6,5 millones de euros, según estimaciones de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. Ayer mismo se produjo un nuvo desprendimiento en el kilómetro 130 de la carretera de las Pedrizas (Málaga), que causó 12 kilómetros de retenciones. El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó ayer al Gobierno un "auténtico plan de choque" para paliar los daños del temporal. "Una cifra "por debajo de los miles de millones de euros es un auténtico insulto", dijo. El líder de IU, Diego Valderas, exigió 700 millones en conceptos de ayudas. Ambos tacharon la visita de Zapatero de electoralista.

 

  • 1