Local

Las playas y fiestas populares tendrán itinerarios sin barreras

Bañarse en el mar, ver una procesión o acudir a una feria son pequeños placeres que para personas con movilidad reducida pueden tornarse en misión imposible. En Andalucía hay 700.000 discapacitados, el 60% físicos. Un nuevo decreto ampliará la normativa sobre accesibilidad, que data de 1992.

el 15 sep 2009 / 17:02 h.

TAGS:

Bañarse en el mar, ver una procesión o acudir a una feria son pequeños placeres que para personas con movilidad reducida pueden tornarse en misión imposible. En Andalucía hay 700.000 discapacitados, el 60% físicos. Un nuevo decreto ampliará la normativa sobre accesibilidad, que data de 1992.

Además de mejorar aspectos técnicos como la pendiente de las rampas del acerado (que se rebajará del 12 al 6%) o mejorar la ratio de taxis y viviendas adaptadas, la filosofía del nuevo decreto -que la Junta prevé aprobar en breve- es garantizar la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad física a todas aquellas actividades recreativas y culturales que se desarrollen en espacios naturales, según explicó el director general de personas con discapacidad, Julio Coca.

La normativa se extenderá a las ferias y fiestas religiosas, las playas (incluyendo lagos y ríos) y piscinas de uso colectivo (públicas o privadas). En las primeras, tendrá que haber accesos e itinerarios adaptados. En las playas, además de los accesos, serán obligatorias las sillas anfibias y en las piscinas sistemas de grúas, rampas o escaleras especiales que permitan el baño a este colectivo.

Precisamente, la Junta prevé crear en Córdoba un Centro Andaluz de Accesibilidad y Autonomía Personal dedicado a la investigación en tecnología de apoyo a las personas con discapacidad, un proyecto que cuenta con fondos europeos Feder y que actualmente se encuentra en fase embrionaria de exposición pública del proyecto tras la cesión del edificio por parte del Ayuntamiento aunque Coca asegura que "tiene que ser una realidad en esta legislatura".

Junto a los espacios naturales y actividades desarrolladas en éstos, el transporte y la vivienda centrarán las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas del decreto, que se espera pase por la comisión de viceconsejeros la próxima semana antes de su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno. Todos los nuevos transportes que se adquieran ya deberán estar adaptados y los existentes tendrán que hacerlo. Además, se creará un registro de viviendas aptas para discapacitados.

Ley de lengua de signos . Si el 60% de los discapacitados andaluces son físicos, un 18% son sensoriales (ciegos y sordos). La aprobación de una ley para extender el uso de la lengua de signos en la administración y la escuela es una promesa electoral. Según Coca, la comisión que la elaborará acaba de crearse y celebrará su primera reunión este mes. Actualmente, intérpretes de la Federación Andaluza de Personas Sordas realizan unos 200.000 servicios anuales de asistencia a sordos para hacer trámites administrativos, a través de un convenio con la Junta de Andalucía.

  • 1