Local

Las políticas de Uribe ganan en Colombia

El partido del presidente conserva su mayoría.

el 15 mar 2010 / 19:59 h.

TAGS:

Los colombianos apostaron por la continuidad en las elecciones del domingo al darle el triunfo al Partido de la U, del presidente Álvaro Uribe, que mantendrá la mayoría en el Congreso por tercer período consecutivo. Con casi el total de las mesas escrutadas, el Partido Social de la Unidad Nacional obtuvo el 25,1% de los votos, seguido por el Partido Conservador, con el 20,6% y el Partido Liberal (PLC), con el 15,8%.

La victoria oficialista supone un espaldarazo a las políticas de Uribe de los últimos ocho años, desde que en 2002 llegó al poder e impuso su Política de Seguridad Democrática dirigida a la lucha militar contra las guerrillas y la inseguridad ciudadana.

Su delfín político, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y candidato por el Partido de la U en las presidenciales del 30 de mayo, encontró el domingo un aval para caminar con paso firme hacia la Jefatura del Estado. "Son unos resultados excepcionales, la votación de nuestro partido creció más del 70%, estos resultados nos consolidan nuevamente como la principal y más grande fuerza política de nuestra nación", dijo Santos. Insistió en que fue "un voto de respaldo a las políticas del presidente Uribe y un llamado a seguir trabajando por su continuidad y su mejoramiento", al matizar que su partido obtuvo más de 2,5 millones de votos. "Los colombianos quieren avanzar y no retroceder, los colombianos quieren seguir construyendo sobre el progreso que alcanzamos en los últimos ocho años", aseveró el hombre fuerte de la U tras quedar su mentor fuera de la cancha presidencial por decisión de la Corte Constitucional.

Santos, además, expresó su voluntad de restablecer las relaciones con Venezuela si llega a dirigir el Gobierno colombiano.

Sin embargo, los resultados del domingo aventuran que no habrá candidato presidencial con mayoría absoluta el 30 de mayo, por lo que se celebraría una segunda ronda el 20 de junio. El resultado del Partido Conservador, aliado del Gobierno uribista y quedó en segundo puesto, invita a pensar por otra parte en una nueva alianza de los dos partidos en el Gobierno.

  • 1