Local

Las portadas del Corpus homenajean a la Estrella

Los arcos están basados en la fachada de la capilla de la cofradía trianera.

el 02 may 2010 / 19:23 h.

TAGS:

Recreación de la portada del Corpus de 2010.

450 años de historia bien merecen la construcción de unos arcos triunfales. Las portadas del Corpus Christi de 2010, que desde hace varios días van tomando cuerpo en la céntrica plaza de San Francisco, homenajearán a la hermandad de la Estrella al cumplirse este año el 450 aniversario de su fundación.


Con una altura de 12 metros y una anchura de ocho, las portadas del Corpus estarán basadas en la fachada de la capilla de la Estrella, sede de la cofradía trianera. La Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla rinde de esta forma homenaje a la corporación de la calle San Jacinto en un año de celebraciones.


Desde finales del pasado mes de abril comenzaron a levantarse en la plaza de San Francisco la estructura de ambos arcos triunfales, cuya culminación está prevista a lo largo del presente mes de mayo para que en la mañana del 3 de junio la procesión del Corpus que organiza el Cabildo Catedral transite bajo sus arcadas.


En concreto, el diseño de las portadas está basado en el cuerpo bajo de la fachada de la capilla, utilizándose para su decoración tonos ocre, amarillo, albero y azul, éste último color característico de la hermandad trianera. En el centro, se reproduce el azulejo cerámico con el escudo de la cofradía que corona la puerta de acceso del templo, mientras que en la parte superior aparece una hornacina que contiene un cáliz con el Santísimo.


Diseñadas por el Servicio Técnico de la Delegación de Fiestas Mayores, las portadas tienen un peso de 7.000 kilos cada una y estarán exornadas con elementos vegetales y florales propias de esta festividad eucarística. El presupuesto para su construcción es de 56.000 euros.


Los orígenes del actual templo de la Estrella se sitúan en octubre de 1962, fecha en la que la hermandad adquirió un solar en la calle San Jacinto número 41, en el que el arquitecto Alfonso Gómez de la Lastra debía desarrollar un proyecto de casa de hermandad. Que al final fuese una capilla se decidió en cabildo el 25 de febrero de 1973, encargándosele su diseño al arquitecto Antonio Delgado Roig y los altares al recordado tallista Antonio Martín.


La capilla aprovecha al máximo las difíciles geometrías del típico solar entre medianeras de un entramado urbano tradicional. Así, los "recovecos" son aprovechados para integrar altares. Consta, además, de coro y sacristía, así como un acceso a las dependencias de la hermandad en las zonas altas de la misma, mediante escalera interior.


La capilla fue bendecida por el cardenal Bueno Monreal el sábado de pasión de 1976, y al día siguiente, Domingo de Ramos, la hermandad salió por última vez de San Jacinto para entrar en su nueva sede. Posteriormente, en 1982 y 1988, el templo fue objeto de reformas y ampliaciones.
Ya el año pasado, las portadas del Corpus rindieron homenaje a la hermandad de Monte-Sión, cofradía que, al igual que la Estrella, se halla celebrando el 450 aniversario de su fundación, ocurrida en el mes de octubre del año 1560.


La hermandad de la Estrella se prepara para enfilar la recta final de su programa de celebraciones, conmemoración que vivirá su punto álgido el próximo 12 de junio con la salida procesional extraordinaria bajo palio de la Virgen de la Estrella por las calles del arrabal trianero, visitando en su recorrido Santa Ana, la capilla de los Marineros y la parroquia de la O. Antes, el próximo día 17 el Teatro Lope de Vega será escenario de la exaltación del 450 aniversario fundacional.

  • 1