Economía

Las primeras de la clase

BBVA destaca a Agro Sevilla y a Faasa como ‘empresas sobresalientes'

el 18 feb 2010 / 21:26 h.

Destacar en un momento económico como el actual no es fácil dentro del mundo empresarial. Sin embargo, hay algunas firmas andaluzas que han conseguido combatir los reveses de la crisis y ganarse la mejor calificación a su gestión. Ésa fue precisamente la que recibieron ayer la sevillana Agro Sevilla, dedicada a la aceituna de mesa, y la cordobesa Faasa, del sector aeronáutico, a través de un foro organizado por BBVA en el que la entidad financiera destaca a las empresas sobresalientes.

Las dos firmas son un ejemplo de permanencia en un mundo en el que no sucumbir es complicado. "Para llegar hasta aquí hay que pasar muchas horas en vela y de insomnio", destacó ayer el presidente de Faasa, Miguel Ángel Tamarit. Su empresa, ubicada en Palma del Río (Córdoba) se fundó en 1966, aunque en los años ochenta dio un giro en su actividad para afrontar los nuevos retos del mercado. En los inicios, su dedicación era la aviación para fumigación agrícola, pero con la entrada de España en la UE y la previsible caída del negocio por las ayudas desacopladas -que subvencionan por razones de superficie y no por la producción- decidió lanzarse a otra aventura. "Las crisis ayudan a agudizar el ingenio", señaló, y por ello se decantó por la lucha contra incendios y la actuación en situaciones de emergencia.

"El nuestro es un nicho de mercado al que no afecta la crisis, ya que la sociedad no va a dejar de preservar el medio ambiente ni la vida de las personas en situaciones de riesgo", indicó el presidente de la compañía.

Durante su presentación, Tamarit destacó la importancia que ha tenido su desembarco internacional, en concreto en Chile, y apuntó que la compañía podría extenderse desde allí a otros países limítrofes de Suramérica y que no descarta una incursión en el mercado australiano, "debido a los problemas de incendios forestales que tiene".

La otra empresa calificada con sobresaliente por BBVA es Agro Sevilla, la cooperativa líder mundial en exportación de aceitunas de mesa, ya que vende al exterior el 95% de su producción. También el recorrido ha sido largo, aunque su experiencia internacional es dilatada, de más de 30 años, casi desde sus comienzos. "Estar en más de 60 países es una buena medicina ante la crisis porque se diversifica el riesgo", señaló ayer el director general de la cooperativa sevillana de segundo grado, José Manuel Rodríguez.

Precisamente, los países emergentes y EEUU han sido los encargados de equilibrar las ventas de la enseña sevillana en el exterior, al igual que Oceanía. Además, la empresa cuenta con centros de producción en Argentina y Chile, lo que le garantiza romper con la estacionalidad, al tener campaña en los dos hemisferios.

Actualmente, la firma distribuye sus ventas fundamentalmente a través del canal Horeca -el de restauración y hostelería-, en concreto, el 65%. "Tenemos la satisfacción de haber llevado nuestros productos a otros mercados con buenos niveles de competitividad", sentenció.

«Andalucía tiene más potencial de crecimiento» 

A pesar de la situación de crisis y de la elevada tasa de paro, el economista jefe de España del Servicio de Estudios de BBVA, Miguel Cardoso, señaló ayer que la comunidad andaluza tiene un mayor potencial de crecimiento que España y que en los próximos meses continuará con su proceso de convergencia con la media del país.

Asimismo, destacó que la fuente del crecimiento va a ser la continuación del proceso de inmigración que "se va a mantener, no a la misma velocidad que se ha dado en el periodo anterior a la crisis, pero va a consolidar el crecimiento de Andalucía con un aumento de la población activa".

El experto señaló ayer, durante su participación en el Foro de Empresas Sobresalientes celebrado en Sevilla, que uno de los principales componentes que influyen en la recuperación es la exportación y que Andalucía ha mantenido caídas sustancialmente menores que otras regiones de España.

Esto es debido, explicó, al tipo de productos que vende en el exterior, es decir, fundamentalmente alimentos. "Otras comunidades más dependientes de otros sectores como el automóvil han padecido más el descenso", precisó Cardoso.

Por otro lado, insistió en que la salida más pronta o tardía de la crisis dependerá de las decisiones y medidas que se tomen en los próximos meses. Cardoso explicó que "el compromiso del plan de austeridad del Gobierno central es bastante fuerte y conllevará un esfuerzo considerable para reducir el gasto corriente", al tiempo que añadió que "si se realizan las reformas estructurales que se esperan en la economía española, como en términos de la consolidación fiscal, el ajuste sería más fácil, porque se trata de cómo van a crecer los ingresos públicos en los próximos años, de modo que el esfuerzo de la sociedad será menor".  

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