Deportes

Las primeras medallas pueden emerger del Cubo de Agua

El Centro Acuático Nacional, el 'Water Cube', centrará la atención de la primera jornada de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 para la delegación española, que tendrá opciones de medalla en la piscina. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:17 h.

El Centro Acuático Nacional, el 'Water Cube', centrará la atención de la primera jornada de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 para la delegación española, que tendrá opciones de medalla en la piscina. La natación es una de sus mayores fuentes de éxitos en toda su historia.

Así, Teresa Perales y Richard Oribe, y una joven como Sarai Gascón, serán opciones a metal. La aragonesa tiene en su poder once preseas paralímpicas y buscará revalidar su oro de Atenas 2004 en los 100 libres, mientras que el vasco también es aspirante en la categorías masculina de la que fue campeón mundial en 2006. La nadadora catalana, de 16 años y que en la capital china hace su debut en unos Juegos Paralímpicos, intentará estrenar su palmarés en los 100 mariposa. En el lado contrario estará Sebastián Rodríguez, de 51 y con ocho oros, que participará también en los 100 libres. Todos ellos tratarán de clasificarse para las finales, que al contrario que en los Juegos Olímpicos y por capricho de la NBC americana, no se nadarán por la mañana, sino en su habitual horario vespertino.

Los ciclistas, habituales en el medallero español, también debutarán en el velódromo de Laoshan, donde podría buscar metal en tándem persecución individual Christian Venge, actual subcampeón mundial de la modalidad.

También participarán en la jornada tres judocas (Laura García, Sheila Benito y David García, que quiere resarcirse de sus platas en 66 kg de Sydney y Atenas) y en tiro olímpico (pistola), José Luis Martínez y Francisco Soriano serán la referencia. Este, ilicitano y de 59 años, cumple en Pekín su sexta cita paralímpica, destacando el oro de Atlanta 1996 y la plata de Sydney 2000 en pistola libre a 50 metros.

En el tenis de mesa empezarán los cinco representantes españoles con las preliminares, al igual que en la boccia (deporte similar a la petanca pero adaptado) individual, y en los deportes de equipo debutará el combinado nacional de fútbol sala para ciegos contra la poderosa Argentina, y el equipo de boccia, ambos aspirantes al podio.

Representación andaluza. Los XIII Juegos Paralímpicos contarán con la participación en Pekín 2008 de veintinueve deportistas andaluces, de ellos veintiséis hombres y tres mujeres, con lo que es la segunda mayor participación de la comunidad en la historia de esta competición.

Fue en Atlanta 1996 donde se consiguió el récord, con 32 deportistas, mientras que en Pekín se iguala el número de Sydney 2000. Los andaluces compiten en nueve de los veinte deportes del programa paralímpico (atletismo, boccia, ciclismo, esgrima, fútbol sala, judo, natación, tenis de mesa y tiro con arco).

El fútbol sala es el deporte con mayor protagonismo de los andaluces, con seis participantes de los diez de la selección española.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor presencia en el equipo paralímpico nacional, sólo superada por Cataluña, con 31. En Pekín estarán representadas siete de las ocho provincias andaluzas, ya que sólo Huelva no tiene representación, y dos deportistas alcanzarán en Pekín la cifra de cuatro participaciones en Juegos Paralímpicos, el palista José Manuel Ruiz y el yudoca Rafael Moreno.

  • 1