Local

Las primeras mil víctimas del franquismo

El Ayuntamiento le remitirá al juez Garzón en octubre una lista con mil personas fusiladas en la época franquista. Con datos exhaustivos y documentados. Una lista que la portavoz del Gobierno local, Maribel Montaño, espera poder ampliar conforme avancen las investigaciones.

el 15 sep 2009 / 11:40 h.

TAGS:

El Ayuntamiento le remitirá al juez Garzón en octubre una lista con mil personas fusiladas en la época franquista. Con datos exhaustivos y documentados. Una lista que la portavoz del Gobierno local, Maribel Montaño, espera poder ampliar conforme avancen las investigaciones.

Y es que el Aula de la Memoria Histórica, dirigida por Antonio Rodríguez Galindo y tras cinco años de investigación, tiene trabajos pendientes encaminados a hallar represaliados médicos, artistas plásticos y profesores, así como continúan las indagaciones en diversos archivos y administraciones provinciales. El objetivo es ponerle nombre y apellidos, fecha e historia a los alrededor de 8.000 represaliados sevillanos que cifran algunos investigadores. "No somos cuenta muertos", indican.

Sólo en los archivos del cementerio aparecen más de 3.000 fichas en blanco. Es el número de fusilados enterrados en fosas comunes. Lo complejo ahora es identificarlos, para lo que es fundamental la ayuda de las familias.

Horacio Hermoso, hijo del último alcalde republicano de Sevilla (fusilado en 1936) ya ha entregado al Consistorio el acta de defunción de su padre, al que se le aplicó "el bando de guerra". Eso sí, Hermoso cuenta cómo la familia tuvo constancia de la muerte de su padre dos años después y "con suerte", gracias a un primo segundo que participó en consejos de guerra. Para él, el "silencio" que imperaba era "escandaloso".

Y es que el intento por ocultar la masacre fue "muy exagerado" en la capital andaluza, más que en otras ciudades, según el catedrático Juan Ortiz. El rápido triunfo del alzamiento nacional en Sevilla desencadenó una de las represiones más duras de cuantas se vivieron en la España del 36.

No obstante, Ortiz asegura que está convencido de que se podrá elaborar una lista completa, barriendo los archivos y, sobre todo, informatizando y estudiando los datos de los registros civiles. Todos los nacidos a principios de siglo sin constancia de su muerte son inmigrantes, exiliados o fusilados. Ortiz, en abril de 1985, documentó la existencia de unos 560 represaliados, cifra que el Ayuntamiento ya ha elevado a mil.

La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia enviará al juez Garzón 3.093 nombres de sevillanos víctimas de la guerra y la posguerra; historias fundamentadas que pueden servir de base a las investigaciones del magistrado, que ha pedido datos a ocho entidades y a los consistorios de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid para iniciar una acusación contra el Estado por crímenes de lesa humanidad (asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones).

Montaño recordó ayer que próximamente se colocará una inscripción en las murallas de la Macarena, escenario de muchos fusilamientos, así como se instalará un monumento en el cementerio con los nombres de las víctimas.

  • 1