Las primeras motos eléctricas saldrán de la Ciudad de la Energía en enero

La planta empezará a producir en octubre y supondrá la creación de 70 empleos directos

el 15 jul 2011 / 19:39 h.

Uno de los modelos de moto eléctrica que se va a producir en Dos Hermanas y que fue presentado en Los Palacios.
-->--> -->

La primera actuación de la Ciudad de le Energía, una nave para la producción de motos eléctricas y accesorios, está a la espera de que en estos días el Ayuntamiento de Dos Hermanas le dé la licencia de obras. El proyecto ya está sobre la mesa y ayer, el pleno municipal aprobó por unanimidad el acuerdo firmado entre el Consistorio, a través de Desados, la Sociedad de Desarrollo Municipal de Dos Hermanas, con Movand (Movilidad Eléctrica Andaluza), empresa que lidera el proyecto.

Movand se compromete en el acuerdo a concluir en el primer año un edificio de alta tecnología de más de 3.000 metros cuadrados para la investigación de patentes de energías limpias y en cinco años concluir toda la Ciudad de la Energía, un proyecto en el que se invertirán más de 300 millones de euros, que ocupará 70 hectáreas, y en el que está previsto crear más de 3.000 empleos directos y 25.000 indirectos.

Fuentes del proyecto señalaron ayer que en breve se colocará la primera piedra y que entre agosto y septiembre tiene que estar terminada la nave para iniciar la producción a comienzos de octubre. Esta rapidez se podrá llevar a cabo gracias a la construcción con bloques de hormigón y las mismas fuentes precisaron que la nave estará dotada de las últimas tecnologías y recubierta de placas solares.

En octubre comenzará la producción del primer pedido de 2.500 unidades para España y Francia. Las españolas las comprará Correos para sus repartidores. Esta producción va a suponer que en esta primera etapa se creen unos 70 empleos en la fábrica, número que irá en aumento ya que la previsión de venta estimada para el primer año es de 8.500 motos, de tres modelos distintos, y la capacidad de esta planta será de 25.000 unidades al año.

En esta primera fase, junto al edificio-laboratorio está prevista la construcción de un túnel del viento en el que probarán todas las patentes, además contará con zonas para ensayos de células y módulos fotovoltaicos y de electrónica, así como zona de oficinas y cafetería.

Apoyo del pleno. Por unanimidad, todos los miembros de la corporación nazarena aprobaron ayer impulsar la puesta en marcha de la Ciudad de la Energía, incluyendo la moción presentada por Izquierda Unida en la que se insta a la Junta y al Gobierno central a apoyar el proyecto. El alcalde, Francisco Toscano (PSOE), destacó que "ojalá hubiera en Dos Hermanas y en España muchos proyectos como éste", y añadió que "salvo el compromiso de este Ayuntamiento de ofrecerle los suelos no ha recibido ninguna ayuda pública. Lo que ha hecho hasta ahora ha sido con cargo a aportaciones privadas".

Así, contestando al Grupo Popular que dudaba de la puesta en marcha del proyecto, señaló que "el Ayuntamiento pone suelo a condición de que se pueda montar y, en el peor de los casos, si no sale adelante el suelo no se lo van a llevar de Dos Hermanas".

Toscano apuntó también la necesidad que tienen de realizar cursos de formación, para los que el Ayuntamiento va a poner a disposición unos locales y va a buscar ayudas de la Junta, "y los cursos se homologarán a través del Ayuntamiento". Sobre este punto, fuentes de Movand señalaron que serán los primeros cursos homologados de toda España para vehículos eléctricos.

  • 1