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Las primeras motos eléctricas saldrán de Movand en febrero

La nave para el ensambaje se concluirá en diciembre y los 27 empleados empezarán a trabajar en enero.

el 18 nov 2011 / 20:33 h.

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El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, atiende las explicaciones del arquitecto Jesús Gómez.

Nada más hay que acercarse hasta su ubicación, en el sector SNP-18 Ibarburu, para comprobar que el primer edificio de la Ciudad de la Energía, la fábrica de motos eléctricas de Movand, sigue a buen ritmo, cumpliendo los plazos que indican que la nave estará concluida a finales de diciembre, que la primera plantilla de 27 trabajadores empezará a trabajar en enero y que las primeras motos saldrán de la fábrica a finales de febrero.

Los máximos responsables de las empresas participantes, encabezados por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), y el presidente del Consorcio Ciudad de la Energía, Javier Pazo, pudieron comprobar in situ que ya está concluida la planta sótano de un edificio de 3.000 metros cuadrados donde irá la cadena de ensamblaje, y que ya se elevan los pilares de su contorno ya que, como indicó el arquitecto jefe del proyecto, Jesús Gómez, se trata de una "nave totalmente diáfana", en un edificio de estructura prefabricada que ocupa 20 x 120 metros.

La fábrica se ubica en una parcela de 22.000 metros cuadrados, y el resto del espacio libre se dedicará tanto a la entrega de materiales como a las motos ya ejecutadas, aparcamientoz y zonas ajardinadas. Según explicó Gómez, "el edificio va a ser autosuficiente, con placas fotovoltaicas en la cubierta y en la fachada" lo que aportará la energía necesaria para la producción.

En cuanto a las características de las motos, Segundo Álvarez, director técnico de Movand, destacó entre sus características, que cuenta con motores sin escobillas, batería de litio, controles computerizados y la frenada regenerativa "que irve para recargar las baterías". Los proveedores, algunos de Dos Hermanas, fabrican todas estas piezas que se ensamblarán aquí. Sobre este punto, Álvarez destacó que en la cadena de montale no habrá "ningún tipo de aceite no ningún otro porducto contaminante", sino que se centrará en la parte de baterías y de computerización.

Las previsiones iniciales de Movand es que al año salgan de la fábrica unas 8.500 motos eléctricas, pero incluso se podría triplicar la producción, que va a suponer la creación de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos. El primer pedido, que saldrá en febrero, es de 2.500 motos para España y Francia y están negociando la ampliación.

La fábrica de motos eléctricas conforma el inicio de la primera fase de la Ciudad de la Energía, que tendrá una extensión de 70 hectáreas de las 170 que ocupará en su integridad cuando el proyecto esté totalmente en marcha. Sólo esta fábrica "supone una inversión de 15 millones de euros y creará 70 empleos ampliables a 130, y alrededor de 500 inducidos", explicó Juan Bastos, direcor financiero de Movand, que informó, asimismo, de los precuerdos ya alcanzados para su distribución en España, Francia, Portugal, Italia, Hungría, Turquía, Uruguay, Argentina, Brasil, México y Estados Unidos.

Las motos eléctricas serán presentadas en el Encuentro con la Sostenibilidad que El Correo de Andalucía organiza el próximo miércoles, día 23, bajo el título La integración de los vehículos eléctricos en los núcleos urbanos (III).

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