Local

Las primeras setas de Hytasal

Los extrabajadores de la textil Hytasal se han pasado a la producción ecológica. Ya tienen un acuerdo con Alcampo para la comercialización, cuya primera ‘hornada’ estará en tres semanas

el 30 dic 2013 / 21:14 h.

TAGS:

La delegada Dolores de Pablo-Blanco visitó ayer las instalaciones donde se culivan las setas. Foto:Manu R. R. (Atese) La delegada Dolores de Pablo-Blanco visitó ayer las instalaciones donde se culivan las setas. Foto:Manu R. R. (Atese)

La de Hytasal, antigua Hilaturas y Tejidos de Andalucía, es la historia de la superación y de la lucha. Sus trabajadores decidieron, allá por 1998, coger las riendas de la empresa para evitar su extinción y conservar su empleo. Luego llegó la competencia asiática y la quiebra de empresas clientes, y las deudas casi ahogaron. En marzo pasado consiguió salvarse en el pitido final, pues en la junta de acreedores, logró el apoyo raspado del 52 por ciento para mantener a flote el proyecto, aunque con un giro de 180 grados. Sus frutos están a punto de recogerse, en concreto, en forma de setas.

La concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco, y el delegado del distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, visitaron ayer el Proyecto Setas en las antiguas instalaciones de Hytasal, en el barrio del Cerro del Águila, donde la primera producción de setas ecológicas de los extrabajadores podría salir a la venta en unas tres semanas.

Se trata de un plan de autogestión e integración laboral impulsado por la Asociación de Hermanamientos de los Pueblos del Mundo y Cooperación Internacional de Andalucía y cuyos cursos de formación han sido subvencionados con 86.259,18 euros por el Ayuntamiento de Sevilla. A través de ellos se han formado a 15 alumnos en el proceso de cultivo de setas ecológicas.

El proyecto pretende reinsertar a un grupo de trabajadores que proceden del textil en un equipo de trabajo que desarrolle un producto ecológico, setas y champiñones en un entorno industrial y se ha realizado con personas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables de la zona de Tres Barrios-Amate y del distrito. Para poder llevarlo a cabo cuentan con un espacio físico en la antigua nave de Hytasa que cumple las condiciones y los requisitos para dicho cultivo: 3.300 metros cuadrados divididos en diversos módulos (tres módulos son cámaras de incubación y 18 se emplean como cámaras para cultivar setas). Además, han firmado un acuerdo con la red comercial Alcampo, que les garantiza la comercialización de los productos que elaboren. Se prevé que la primera producción sea en torno a los 3.000 kilos de setas y la previsión es que puedan estar a la venta en tres semanas.

Este grupo de trabajadores en riesgo de exclusión social ha formado parte de un programa de formación de 320 horas que les permite desarrollar su capacitación profesional y montar su propio centro de trabajo desarrollando estos cultivos ecológicos, trabajando en un sistema industrializado y bien relacionado a nivel de las redes de comercialización del producto.

Este programa de formación, subvencionado por el Ayuntamiento en el marco del programa Plan Especial de Apoyo Social, ha dado lugar a “Huertos de Hytasal”, donde irán desarrollando el cultivo de setas y champiñones, trabajando con un sistema industrializado con tremendas posibilidades de desarrollar las distintas modalidades y comercialización de estos productos ecológicos, que la misma cadena de Alcampo y el propio mercado les irán exigiendo.

La segunda fase de formación comenzará en un mes aproximadamente y se centrará en el cultivo del champiñón. En él, se formarán otras quince personas en riesgo de exclusión social.

  • 1