Local

Las primeras tormentas del otoño dejan 30 litros de lluvia en Sevilla

El 112 apenas registró incidencias más allá de algunas bolsas de agua en las calles.

el 09 oct 2010 / 18:20 h.

TAGS:

Un grupo de turistas esquiva charcos en la calle Almirante Lobo.

Los episodios tormentosos que jalonaron el día de ayer, algunos de fuerte intensidad, dejaron algunos incidentes aislados y unos 30 litros por metro cuadrado de lluvia en la ciudad. A media tarde, el teléfono de emergencias 112 sólo había recibido una veintena de avisos en toda la provincia, la mayoría durante la noche y primeras horas de la mañana, por calles en las que se habían acumulado balsas de agua porque los husillos no tragaban a la velocidad suficiente o porque la lluvia había entrado en algunas viviendas anegándolas, pero ningún incidente revestía gravedad. En algunos puntos hasta se registró granizo.

La lluvia dejó 16 litros de agua por metro cuadrado hasta las 8.00 de la mañana y 14 hasta las 14.00 horas, es decir, tan sólo 30 litros desde la noche anterior, según los datos registrados en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología. La predicción para hoy domingo recoge un 90% de posibilidades de lluvia, con una temperatura máxima de 23 grados y una mínima de 16, aunque sin que se registre ninguna alerta meteorológica. La previsión es que continúen produciéndose tormentas localizadas que en algunos momentos serán de intensidad fuerte o muy fuerte.

Las probabilidades de lluvia seguirán siendo altas el lunes, con un 65%, se mantendrán en el 45% el martes, cuando finaliza el puente del Pilar, y permanecerán entre el 45% y el 40% hasta el viernes que viene. Las temperaturas también seguirán siendo moderadas, con máximas de 25 y mínimas de 14 toda la semana.

A pesar del mal pronóstico del tiempo, los hoteles sevillanos han alcanzado el puente de octubre con "plena ocupación" durante todos los días festivos.

El hotel NH Plaza de Armas, por ejemplo, registró "lleno total" ayer sábado y tiene asegurada una ocupación media de un 90% durante el puente, según explicó a Europa Press Televisión Alicia Fernández Cano, jefa de Recepción del establecimiento.

Fernández considera que se trata de unos datos "bastante alentadores" teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo que "amenaza" estos días a la ciudad. También recalca que es una "buena fecha" para la ocupación hotelera y la comparó con la de 2009, cuando la actividad del hotel sólo varió "medio punto por encima" de la actual, según recuerda Fernández.

Lo que sí admite la responsable del hotel es la posibilidad de que se produzcan algunas cancelaciones de reservas a última hora "con motivo de las lluvias".
La Asociación de Hoteles de Sevilla ya había avanzado el pasado viernes que las previsiones para el puente eran óptimas, ya que las reservas en hoteles de tres a cinco estrellas en Sevilla y provincia alcanzaban el 95%, datos que según la patronal vaticina un "buen comienzo del otoño".

  • 1