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Las primeras vías del tranvía de Alcalá de Guadaíra ya están instaladas

El tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra, que conectará con la línea 1 del Metro de Sevilla a la altura de la Pablo de Olavide, ha iniciado la fase de montaje de los carriles de vía en la plataforma. A final de julio abarcará 1,6 kilómetros del trazado, que contará con 12 kilómetros.

el 16 sep 2009 / 06:02 h.

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El tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra, que conectará con la línea 1 del Metro de Sevilla a la altura de la Pablo de Olavide, ha iniciado la fase de montaje de los carriles de vía en la plataforma. A final de julio abarcará 1,6 kilómetros del trazado, que contará con 12 kilómetros.

El montaje de las vías se inició a principios de julio, tanto en el tramo urbano (Montecarmelo-Adufe) como en el interurbano (Parque Tecnológico-Adufe), y la previsión es que a finales de mes la instalación de los carriles de la vía abarque una longitud de trazado de 1.600 metros, según informó ayer la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que a través de Ferrocarriles Andaluces gestiona su construcción.

La plataforma de esta conexión tranviaria de la línea 1 del Metro de Sevilla se ejecuta mediante vía en placa hormigonada para su mejor integración urbana. En el caso de las zonas del trazado más urbano el carril de vía se coloca embebido, es decir, al mismo nivel que la plataforma y bajo la losa de hormigón se dispone una manta elastomérica, para garantizar una mejor amortiguación de los ruidos y vibraciones, y evitar con ello los problemas que aún se siguen produciendo con el Metro en la zona de San Juan de Aznalfarache más próxima a las vías.

Los tramos en construcción -urbano e interurbano- del tranvía alcalareño suman una longitud total de casi ocho kilómetros del trazado y en su recorrido dispondrá de nueve paradas.

En la parte urbana, el tendido de la vía se encuentra en su fase final y a final de julio estará concluida la plataforma hormigonada, que llevará doble vía en 400 metros. En el caso del tramo interurbano a final de mes estarán colocados 1.200 metros de la vía 1 -en sentido Alcalá- y hormigonado la parte central.

adjudicación. A estos dos tramos habrá que sumar el de la conexión con el Metro de Sevilla, entre el Parque Tecnológico y la Estación Pablo de Olavide, cuatro kilómetros más que completan los 12 kilómetros y 11 paradas en total de trazado del tranvía, y que se encuentra pendiente de la adjudicación de las obras.

En cuanto al entorno de las vías, la intención de la Junta de Andalucía es que a finales de septiembre u octubre estrenen un diseño innovador con nuevos acerados, iluminación y mobiliario urbano a lo largo del recorrido. La obra arrancó el pasado 18 de junio en la calle Sanlúcar la Mayor, una de las más céntricas, pero en los próximos meses, tras el verano, se extenderá al resto, como Nuevo Zacatín, Montecarmelo y Pablo Picasso, así como a la plataforma que discurre entre la vía de servicio de la A-92 y el parque de Malasmañanas.

Se construirán acerados con alcorques para árboles e instalarán un nuevo alumbrado público y mobiliario urbano. La plataforma irá en el centro de la calzada, dejando a ambos lados los carriles para el tráfico. En cuanto a los colores que tendrán estas renovadas calles, predominarán el azul y el gris. Las aceras irán revestidas de granito azul y contarán con una banda gris para señalar los cambios de dirección, según el proyecto.

Los aparcamientos tendrán adoquín gris quintana con acabado cizalla. De igual modo, la plataforma por donde circularán los tranvías estará delimitada por una banda de piedra -podotáctil para que los invidentes lo noten al pisar y con sus bastones-, hecha de cuarcita de Segovia.

En cuanto al resto de la obra, están en ejecución los pasos superiores que salvan el canal del Bajo Guadalquivir, la vía pecuaria Pelay-Correa y el viaducto Cabeza Hermosa. Además el viaducto sobre el Zacatín se encuentra en un 60% de ejecución.

Cuando entre en funcionamiento el tranvía de Alcalá de Guadaíra, el tiempo comercial del viaje, que incluye el tiempo de parada en las 11 estaciones, será de 23 minutos para todo el recorrido. La conexión tranviaria está previsto que dé cobertura a unos 80.000 usuarios, según las previsiones de la Consejería de Obras Públicas.

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