Local

Las principales calles comerciales de todos los barrios tendrán iluminación navideña

El Ayuntamiento confirma a los comerciantes que se trabajará en la  línea de "innovar" respecto a los materiales de la decoración.

el 08 nov 2011 / 16:41 h.

La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla  (Aprocom) ha realizado las primeras estimaciones del montante  aportado por los comerciantes de la ciudad para colaborar al proyecto de alumbrado navideño de la capital hispalense, incidiendo en la  intensa aportación del pequeño comercio sevillano y el despego  generalizado de las grandes cadenas, así como en que inicialmente las  principales vías comerciales de "todos" los barrios contarán con iluminación.

Desde Aprocom se ha explicado a Europa Press que debe ser el  Ayuntamiento el que decida qué calles se van a iluminar y cuáles no,  y que la aportación de los comerciantes -a falta de definirla por  completo, dado que hay zonas que tienen consignado un dinero sólo si  se alumbran, ésta sería inferior al millón de euros- priorizará las  zonas en las que se promoverá la iluminación de Navidad.

"De las principalísimas, como Sierpes y Tetuán, están todas  prácticamente aseguradas, pero hay algunas que desembocan en éstas  que no lo están tanto", ejemplificaba recientemente a Europa Press el  presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro  (Alcentro), Enrique Arias.

Así, algunos lugares no han mostrado inicialmente demasiado  interés en el alumbrado -varias calles secundarias del casco histórico, algunas localizadas en el entorno de Cuna, y zonas como López de Gomara, Santa Cecilia o la Plaza del Altozano-, mientras que otras calles, como Muñoz Olivé, se encuentran en el caso contrario, el de las vías que en un principio no se consideraban prioritarias pero cuyo comercio ha tenido un alto porcentaje de  participación.  

Aprocom, que incide en la conveniencia de una tasa rogada a todos  los negocios con licencia fiscal para multiplicar el presupuesto de  alumbrado navideño, queda ahora pendiente de una reunión con la  Gerencia municipal de Urbanismo para conocer los detalles de la  licitación. Por el momento, el Consistorio ha avanzado a los  comerciantes que se trabajará en la línea de "innovar" los materiales  de la decoración, dado que "los elementos de decoración navideña  tienen sus años de amortización, y Sevilla estaba perdiendo calidad  en los últimos años en este extremo". La confederación incide en la "gran aceptación" registrada por los  comerciantes en todos los barrios y han subrayado que este año  marcará "un antes y un después" en lo referente a la iluminación  navideña, cuyo listado último, de todas maneras, depende del  Consistorio, con quien ya se ha solicitado una reunión.

  • 1