sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

Las principales empresas públicas se unirán en una plataforma metropolitana

Esta entidad se dirigirá a los distintos negocios instalados en viveros y centros de empresas para favorecer el I+D+i.

el 21 jun 2010 / 18:56 h.

TAGS:

Vista del Aljarafe con Sevilla al fondo.

¿Qué pasaría si se pudieran crear sinergias entre las distintas patronales y empresas públicas de desarrollo del área metropolitana de Sevilla para fortalecer el tejido empresarial del territorio desde sus inicios? Con este objetivo nacerá la plataforma Sevilla@Área Metropolitana y lo hará con los principales agentes de la capital hispalense y la primera corona. En concreto, está prevista su constitución hoy con un convenio en el que entrarán Sevilla Global (Sevilla), Desados (Dos Hermanas), Innovar en Alcalá (Alcalá de Guadaíra) y Sodefesa (Mairena del Aljarafe) para coordinar acciones que mejoren la competitividad.

Eso en cuanto a empresas públicas de desarrollo de la capital hispalense y los municipios más grandes de la primera corona, pero también se unirán la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Diputación de Sevilla , de manera que estarán integrados los principales agentes del territorio.

Sevilla@Área Metropolitana se dirigirá a los distintos negocios instalados en incubadoras, viveros y centros de empresas para favorecer el I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). El objetivo es fomentar la producción "generando economía de escala por la colaboración mutua entre las empresas aquí radicadas y que abarcan todos los sectores", según informaron desde el Ayuntamiento de Sevilla.

El interés de los responsables de desarrollo de los municipios por este proyecto es vital. El director de Ariete, el acelerador de empresas (que es como se denomina al vivero de Mairena del Aljarafe), lo tiene claro. "Servirá para facilitar la comunicación entre las distintas infraestructuras al servicio de las empresas, que no es que ahora no exista, pero será más automática y fluida, con el consiguiente beneficio para ellas", declaró Fabiano Sánchez. En la misma línea, la edil de Desarrollo de Alcalá de Guadaíra, Miriam Burgos, apuntó: "La plataforma vendrá a reforzar las políticas de apoyo a la creación de empresas que es una de las señas de identidad de nuestro municipio".

La plataforma quiere empezar a trabajar cuanto antes "teniendo en cuenta la situación económica difícil en la que nos encontramos". Por ello, nacerá con carácter indefinido y para implantar un plan de innovación que estudiará tanto la oferta de servicios de apoyo a los empresarios existente como la demanda y necesidades reales de éstos.

También se creará el llamado Fondo Innovación, un programa que pretende aprovechar los recursos con los que cuenta la aglomeración urbana para establecer sinergias entre los negocios instalados en incubadoras, viveros y centros de empresas, "orientadas a mercados, buenas prácticas compartidas y transferencia de tecnología". Servirá para poner a disposición de estas empresas un escaparate virtual en el que ofrecer o demandar sus productos y servicios, identificar oferta y demanda de tecnología y presentar proyectos que supongan un salto en I+D+i. Paralelamente, se favorecerá el trabajo en red, la facturación cruzada y la cooperación entre empresas. Finalmente, potenciará la conexión entre negocios en fase de consolidación y grandes empresas que las ayuden a entrar en los mercados.

Para su puesta en marcha, la plataforma creará un entorno web 2.0 que será el soporte físico permanente de las propuestas, contenidos y resultados, además de organizar encuentros para favorecer el conocimiento mutuo y para fomentar el intercambio de buenas prácticas en términos de innovación. Esta red de cooperación empresarial supondrá, además, la prestación de servicios de valor añadido en I+D+i relacionados con la financiación a través de subvenciones y convocatorias abiertas en el ámbito internacional, nacional y regional, según sus promotores.

  • 1