Local

«Las privadas deben apoyar más la difusión científica»

El programa de Canal Sur 2 Tesis, que aborda temas tan variados como la biotecnología, la musicoterapia, la violencia o la justica, ha sido reconocido como el mejor espacio científico nacional.

el 26 oct 2010 / 21:20 h.

Rodaje del espacio

"Nosotros no registramos grandes índices de audiencia. Tampoco competimos en la vorágine actual de la televisión, por lo que este reconocimiento supone una verdadera inyección de energía para seguir trabajando y ahondando en nuestro objetivo de acercar la ciencia a la sociedad".

El equipo del programa Tesis de Canal Sur 2 está de enhorabuena y las palabras de su director, Alejandro Alvarado, así lo manifiestan. Consciente de que la información científica "siempre ha sido un apartado minoritario en todos los medios", el responsable del que ha sido distinguido como el mejor espacio científico nacional en la XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda, afirma sentirse "orgulloso y satisfecho" de "cumplir una importante función social" dentro de la televisión pública, si bien echa de menos una "mayor implicación y un apoyo más notable hacia la divulgación científica por parte de las cadenas privadas". "Siempre se puede hacer más", añade.

Para el director de Tesis, otra asignatura pendiente en la que el recién galardonado espacio también intenta hacer los deberes es la propia sociedad, ya que "sigue dándose un desconocimiento entre la ciudadanía acerca de lo que se hace en las universidades andaluzas", afirma. "Muchos piensan que dichos centros son sólo cosa de jóvenes estudiantes, pero lo cierto es que en las universidades germina una gran cantidad de contenidos, propuestas, eventos y servicios que son clave para que la sociedad avance".

Estos parámetros hacen de "termómetro de todo lo que acontece, y constituyen un escaparate del progreso social y científico", indica Alvarado. "¿Quién mejor que los expertos para indicarle a la ciudadanía cómo está todo y hacia dónde va el mundo?", agrega.

El programa trabaja codo con codo con los profesores, estudiantes, investigadores y emprendedores que, desde el seno de las universidades de las distintas regiones andaluzas, tratan de "impulsar un cambio de modelo en el que la cultura y el conocimiento sean una razón de peso y un pilar fundamental en la estrategia de desarrollo", explica Alvarado.

Sin embargo, hasta ahora, "el modelo económico y social de España no se ha movido en esta línea", subraya. De ahí que los inventos, los progresos científicos y los avances "no estén en primera línea en la televisión actual", de manera que los espectadores "difícilmente saben identificar a investigadores o científicos", mientras "conocen al dedillo a otro tipo de personajes protagonistas de formatos mucho más generalizados en las parrillas", se queja.

El responsable del programa reflexiona sobre la situación actual del medio televisivo en el contexto de un sector audiovisual "inmerso en un periodo de cambios y mucha competitividad", al calor de la implantación de la TDT -con la diversificación y especialización de canales que el nuevo modelo conlleva- y el abanico de posibilidades que abren las nuevas tecnologías.

"Es muy positivo poner en valor los contenidos a través de la red, de forma que los programas que emitimos en televisión no se queden ahí y puedan ser recuperados en la red en cualquier momento".

Aunque reconoce que resulta "muy complicado" aplicar la divulgación científica en formatos como la noticia, donde se adopta un "ritmo de infarto" y es "difícil desarrollar el tratamiento profundo y a la vez riguroso que requieren los contenidos relacionados con el mundo de la ciencia", el responsable del espacio de Canal Sur 2 lamenta que este ámbito tenga "tan poca presencia" en el día a día de la televisión, a raíz de un informe de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid -en colaboración con la Fundación Antoni Esteve- en el que se revela que los telediarios españoles dedican sólo un 1% de sus contenidos a información científica, a razón de 30 noticias al mes y una al día.

Asimismo, Alvarado apuesta por que desde las universidades, las entidades privadas y los propios medios se promueva una mayor formación de periodistas especializados en la rama científica, para que "sepan tratar realmente temas de tal calado".

Con el fin de ser útil e ilustrativo para la ciudadanía, Tesis aborda temas muy variados que van desde la ganadería hasta la violencia, musicoterapia o las enfermedades. El espacio espera recibir a Álex de la Iglesia como invitado.

  • 1