Local

Las privadas piden que las televisiones públicas autonómicas se financien con una tasa

El presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, ha declarado que tras la fusión de Telecinco y Cuatro no hay que descartar nuevos acuerdos de concentración.

el 16 nov 2010 / 14:21 h.

El presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, ha declarado que tras la fusión de Telecinco y Cuatro no hay que descartar nuevos acuerdos de concentración y ha pedido que las televisiones públicas autonómicas se financien con una tasa.

 En su discurso de clausura en la Jornada Anual UTECA 2010, pronunciado ante el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha añadido que no hay que eliminar la posibilidad de nuevas fusiones "hasta que el sector privado se asemeje al que impera en Francia, Alemania o Reino Unido". "Habremos tardado más años, habremos dado más vueltas y perdido más tiempo, pero al final se habrán impuesto las reglas del mercado", ha indicado.

A su vez, ha calificado de "hito histórico" la eliminación de la publicidad en RTVE y ha indicado que esta modificación de la oferta publicitaria en televisión "ha supuesto para el sector privado que la recuperación de resultados en los primeros meses de 2010 haya sido positiva para las compañías, ayudadas también por el cambio de tendencia en la evolución de la inversión publicitaria".

A su vez, ha opinado en relación al nuevo modelo de financiación de TVE que no entiende "cómo no están en cola los gestores de televisiones públicas autonómicas y municipales para apuntarse a este modelo. Para un gestor público, la certeza del presupuesto siempre es mejor que la incertidumbre del mercado".

A su vez, ha subrayado que cuando se superen las distorsiones que todavía hay en la compra de derechos de películas estadounidenses de estreno y en la de acontecimientos deportivos de alto coste, "habremos construido entre todos un sistema audiovisual español viable y sostenible, en el que habrá que encontrar una solución similar para la televisión pública autonómica y municipal". Por último, ha opinado que los peores momentos para el sector se han superado.

Por primera vez desde hace tres años las principales compañías presentan, en términos generales, mejores resultados en los primeros nueve meses del año, lo que se refleja en la mejora en casi un 50 por ciento de los resultados combinados de las empresas de televisión cotizadas, ha informado Echevarría.

A su vez ha resaltado que el conjunto de las televisiones cotizadas han aumentado sus ingresos publicitarios en un 30,9 por ciento.

Por otro lado, ha sugerido la posibilidad de que el Gobierno considere la posibilidad de conceder a los operadores privados la mitad del espacio radioeléctrico otorgado a cada televisión pública autonómica y local que no se usa.

Al respecto Rubalcaba ha contestado: "en esto del espectro radioeléctrico" vale lo de "Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita".

A su vez, el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, ha acusado a las autonómicas de competir con las privadas con dinero público en el terreno de los eventos deportivos.

En su ponencia "¿Por qué un sistema público dual?" González ha calificado de "insostenible" que las televisiones autonómicas compitan con las privadas y ha sugerido que una forma de eficiencia con las televisiones autonómicas sería la reducción de sus canales.

Por último, ha indicado que todo lo que no sea la fusión entre Cuatro y Telecinco "es ficción".

  • 1