Local

Las probabilidades de una nueva ola de calor antes de que finalice el verano son "prácticamente nulas", según Maldonado

No obstante, asegura que a pesar de estos datos "el calor  seguirá dando de que hablar en algunas comarcas, sobre todo del  centro y del sur de la Península".

el 27 ago 2012 / 10:47 h.

TAGS:

Turistas extranjeros en la fuente de la Plaza de España.

Las probabilidades de una nueva ola de calor antes de que finalice el verano son "prácticamente nulas", según ha afirmado el director de la web eltiempo.es , el meteorólogo, José Antonio Maldonado.

En este sentido, ha asegurado que "sería algo insólito y absolutamente anómalo" que se diera una nueva ola de calor con la temperatura, máximas y mínimas tan altas como las registradas, de igual persistencia en cuanto a número de días y que afecte a tantas provincias como las olas de calor que se han dado durante este verano.

No obstante, ha señalado que a pesar de estos datos "el calor seguirá dando de que hablar en algunas comarcas, sobre todo del centro y del sur de la Península". Asimismo, ha apuntado que durante esta semana habrá "alguna jornada en la que podrán superarse los 35 grados en Extremadura, el interior de Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y el sur de la Comunidad de Madrid".

Además, ha indicado que el hecho de que no pueda descartarse que sigan registrándose valores altos durante el mes de septiembre se debe a que "ocasionalmente, con arreglo a los valores de archivo, se pone de manifiesto que hay precedentes". En concreto, ha aportado algunos ejemplos de máximas registradas en septiembre desde el año 1930.

De esta forma, en Orense se alcanzaron los 39 grados en septiembre del año 1930; en Sevilla se llegó a los 42,6 grados en el año 1988; en Bilbao se alcanzó los 41,7 grados, también en 1988; en Palma de Mallorca se rondaron los 39 grados en 2004; en Valencia alcarnzaron los 37,8 grados en 2005; y en Santa Cruz de Tenerife se superaron los 39 grados en el año 2006.

  • 1