Local

Las promesas de Rajoy

El líder del PP, Mariano Rajoy, dio el domingo un golpe de efecto mediático a pesar de que restan casi cuatro meses para las elecciones del 9 de marzo. Rajoy prometió en la clausura de la conferencia política que eximirá del Impuesto de la Renta (IRPF) a los que ganen menos de 16.000 euros.

el 14 sep 2009 / 20:24 h.

El líder del PP, Mariano Rajoy, dio el domingo un golpe de efecto mediático a pesar de que restan casi cuatro meses para las elecciones del 9 de marzo. Rajoy prometió en la clausura de la conferencia política que eximirá del Impuesto de la Renta (IRPF) a los que ganen menos de 16.000 euros. En la actualidad están libres del pago los que ingresan menos de 9.000 anuales, por lo que el compromiso de Rajoy beneficiaría a siete millones de ciudadanos. La promesa, a pesar de sus consecuencias para la economía aún no cuantificadas, ha sido acogida en algunos sectores como una verdadera propuesta de gobierno.

En cambio, los compromisos lanzados recientemente por el presidente Zapatero en materia de salud bucodental para niños, los 2.500 euros por hijo o las ayudas de 210 euros mensuales para que los jóvenes alquilen piso han sido calificados de inmediato como promesas electoralistas alejadas de un modelo serio de gobierno, obviando así la incontestable realidad de que compromisos como el del cheque bebé comenzarán pagarse este mismo mes.

Carece de sentido que se intenten desacreditar las propuestas socialistas, hechas públicas tras pasar por el filtro del Ministerio de Economía para garantizar su viabilidad, y se acepten como buenas las medidas económicas de Rajoy, que en el caso de la supresión del IRPF, aún no han sido explicadas, razonadas ni valoradas en función del coste que acarrearán a las arcas del Estado. Tan sólo comparecieron ayer Ángel Acebes para asegurar que no supondrá coste alguno para el Gobierno porque "reducir la presión fiscal incentiva la economía", y Javier Arenas para subrayar que beneficiará a 1,5 millones de andaluces. Pero nadie dice cómo se hará ni, sobre todo, cuánto costará en la actual etapa de incertidumbre económica. El PP tendrá que explicarse mucho más para que su propuesta estrella resulte creíble.

  • 1