Local

Las promesas de Zapatero

Pasada la resaca electoral tras los comicios del 9 de marzo, el presidente del Gobierno en funciones y ganador en las urnas, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrenta a la ardua labor de cumplir las promesas que hizo durante la campaña electoral.

el 15 sep 2009 / 01:49 h.

TAGS:

Pasada la resaca electoral tras los comicios del 9 de marzo, el presidente del Gobierno en funciones y ganador en las urnas, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrenta a la ardua labor de cumplir las promesas que hizo durante la campaña electoral.

El pasado sábado, el líder socialista se felicitó de haber obtenido el respaldo suficiente para llevar a la práctica con "autonomía" su nuevo proyecto político para España. Los temas clave para los próximos cuatro años volverán a ser, con toda probabilidad, la economía y la lucha antiterrorista.

Empleo. El PSOE se compromete a crear 2 millones de puestos de trabajo y reducir el paro al 7%. El Gobierno propone además continuar la mejora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros mensuales en 2012 y al aumento de todas las pensiones mínimas, de viudedad y de orfandad. Asimismo, apoyarán la implantación de planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores.

Terrorismo. El programa socialista incluye el compromiso de buscar "la máxima coordinación" con el PP y el resto de partidos democráticos en la lucha antiterrorista. Los socialistas tienen también el objetivo de mejorar la asistencia a las víctimas del terrorismo, capítulo en el que el PSOE se compromete a elaborar una ley de protección integral que unifique las ya existentes y les reconozca nuevos derechos sociales. El PSOE promete 500 efectivos disponibles más en la lucha contra el terrorismo y asegura que no hay expectativas de abrir un nuevo diálogo con ETA.

Asuntos sociales. Zapatero anunció que si ganaba las elecciones convocaría con carácter urgente una Conferencia de presidentes autonómicos para sumar esfuerzos en un gran plan nacional contra la violencia machista. Creará 300.000 plazas educativas para niños de 0 a 3 años y ampliará el permiso de paternidad a cuatro semanas. En inmigración, el PSOE se compromete a mejorar la eficacia de los controles en las fronteras, mejorar los procedimientos de expulsión de inmigrantes ilegales y aumentar la eficacia de la Policía y la Guardia Civil contra las redes de tráfico de seres humanos.

Justicia. Los socialistas proponen fijar un plazo prudencial para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Promoverán ayudas públicas a los opositores con menos recursos y valorarán la experiencia y especialización en las vías de acceso complementarias. El PSOE también promete una nueva Ley Procesal Penal, adaptada a las necesidades del enjuiciamiento rápido.

Exteriores. El PSOE quiere "continuar fortaleciendo" tanto el diálogo multilateral como el bilateral con todos los países de América Latina. En el contencioso del Sahara, los socialistas defienden una solución "justa, duradera, democrática y aceptable" por las partes y que respete el derecho de autodeterminación.

Modelo autonómico. Los socialistas consideran que cuando concluya el proceso de reformas estatutarias ya iniciado, el Estado de las Autonomías habrá quedado "plenamente configurado" en su distribución competencial. Asimismo, el PSOE propone intensificar el "autonomismo cooperativo" entre el Estado y los gobiernos regionales y su colaboración en grandes planes nacionales.

Medio ambiente. En materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el PSOE sugiere cumplir los objetivos de Kioto y formular otros estratégicos para el año 2020, con el objetivo de contribuir a los ya marcados por la UE. Los socialistas promoverán la utilización de biocarburantes y aplicarán un sistema de certificado de su origen para evitar que procedan de actividades que puedan tener efectos adversos.

  • 1