Las protagonistas de ‘Cisne negro’ se vistieron en Cazalla de la Sierra

Un taller del municipio confeccionó las prendas que lucen las protagonistas.

el 05 mar 2011 / 18:44 h.

Yumiko Takeshima, izquierda, posa con Mila Kunis, coprotagonista del filme.
La encargada de vestuario de la película Cisne negro, que le acaba de dar un Oscar como mejor actriz a Natalie Portman, preguntó a varios bailarines importantes de Nueva York quién podía hacer una ropa cómoda y sobre todo con diseños llamativos que dieran buen perfil en la gran pantalla para este filme con la danza como protagonista. Cuando fueron preguntados por Amy Westcott, todos coincidieron: Yumiko Takeshima. De manera que la confección de las prendas que lucen las protagonistas se fue hasta Cazalla de la Sierra, donde vive desde hace años esta bailarina de Japón.


En este municipio de la Sierra Norte regenta un pequeño taller dedicado a vestir a profesionales del ballet de todo el mundo con unos diseños exclusivos. Todo se hace de manera artesanal y son prendas muy personalizadas, con la garantía de que permiten los movimientos de los bailarines como si de una segunda piel se tratara. No en vano los crea una profesional de la danza, que está en activo y de hecho estos días se encuentra de gira por Asia.

Tanto ella como su marido, el también bailarín Mark Mahler, asistieron al estreno de la película en Nueva York para ver el resultado de su trabajo. Yumiko Takeshima diseñó y confeccionó personalmente tres piezas, dos para Natalie Portman y una para Mila Kunis, la coprotagonista del filme. Fueron tres modelos personalizados, "exclusivos para ellas", según revela.

"He quedado muy contenta de cómo han quedado las prendas y sobre todo de cómo las han lucido las actrices que parecían verdaderas bailarinas profesionales", celebra la diseñadora. No era la primera incursión de esta mujer en el cine aunque sí la más importante. De hecho, colaboró anteriormente con otras cintas, como por ejemplo el remix de la serie de los años 80 Fama o en un capítulo de la serie de éxito norteamericana Law & Order. E incluso, la reina del pop Madonna lució una de sus creaciones para el videoclip Hung up.

En estos momentos trabaja con otros coreógrafos en la confección de nuevos diseños para próximas representaciones, según avanza sin querer dar más detalles al respecto.
En el taller de Cazalla de la Sierra trabajan en torno a 25 empleados, todos del municipio o llegados de otros pueblos de la propia comarca, si bien el número de trabajadores fluctúa en función de los picos de venta. De hecho, destacan las fiestas navideñas como época de mayor actividad para este negocio. En cuanto a las últimas cifras, cabe reseñar que la empresa fabricó cerca de 30.000 prendas en 2010, prácticamente el doble que en 2008, lo que da idea de su expansión.

La empresa exporta actualmente a unas 130 ciudades de 18 países. Destaca así que el 22% de sus exportaciones van dirigidas a Europa, otro tanto a Japón, la tierra de origen de Yumiko Takeshima, y el 56% restante a Estados Unidos. Sus próximos objetivos pasan por la inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), consciente de que en tiempos de crisis es fundamental. Tampoco descarta atreverse con otra clase de ropa, como los trajes de noche, ya que tiene claro que su vocación por la danza convive con la que tiene por la moda. Y Cazalla de la Sierra, entre tanto, tiene una original embajadora por todo el mundo con su made in Spain.

  • 1