Local

Las protestas aumentan dentro y fuera de la cumbre danesa

Un acuerdo ambicioso y rápido era necesario, pero por ahora la cumbre del clima de Copenhague sólo ha conseguido reproches mutuos y disturbios. 

el 16 dic 2009 / 20:11 h.

TAGS:

Más de 230 personas fueron detenidas por la Policía danesa cuando intentaban acceder a la cumbre.

El bloqueo de las negociaciones y un caos considerable en los alrededores de los recintos de la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague arrojaron ayer pocas expectativas de una clausura exitosa sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los países en desarrollo acusaron a las naciones ricas de falta de voluntad para negociar un tratado que fije la financiación de medidas para combatir el cambio climático. El presidente venezolano, Hugo Chávez, incluso arrancó aplausos de la sesión plenaria al responsabilizar al "capitalismo" del cambio climático.

Chávez afirmó que son los procesos "injustos" de la cumbre de Copenhague los que provocaron las críticas de los países en vías de desarrollo y que aquellos eran un "reflejo de la dictadura imperialista mundial". También acusó a los países ricos de "irresponsabilidad y falta de voluntad política" para alcanzar un acuerdo y criticó que el "destructivo modelo capitalista está erradicando la vida" en la Tierra.

Su homólogo boliviano, Evo Morales, se decantó por la misma línea y afirmó que "hay que acabar con la esclavitud de la madre Tierra porque no es posible que se mantenga esclava del capitalismo". Morales criticó el sistema capitalista porque, a su juicio, es la primera causa del cambio climático y defendió la creación de un Tribunal de Justicia Climática encargado de enjuiciar a los países desarrollados que contaminen y destruyan al planeta.

Estancamiento. Las peticiones para que las 192 delegaciones lleguen a un acuerdo justo y ambicioso en Copenhague se sucedieron durante el día de ayer por boca de distintos gobernantes y altos cargos, como por ejemplo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Barroso dijo que "hay que dejar atrás la retórica" y que "es menos caro proteger al planeta hoy que repararlo más tarde", al referirse al bloqueo de las conversaciones, pese a los esfuerzos del primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, por relanzarlas ante la premura del tiempo.

En concreto, la Unión Europea apeló ayer a China y EEUU, los principales contaminantes del mundo, a asumir mayores compromisos para lograr el objetivo de la cumbre de Copenhague de limitar la subida de la temperatura a dos grados centígrados para finales de siglo.

Desencanto. Tiempos revueltos también se perciben en la calle de la ciudad danesa que acoge a la Cumbre del Cambio Climático. La Policía danesa detuvo ayer a al menos 230 personas en una acción de protesta para intentar acceder al escenario de la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague y bloquear las sesiones.

Miles de policías rodearon el palacio de congresos Bella Center, donde se celebrará hasta el día 18 la cumbre, para impedir el acceso de los activistas en una acción que convocó a más de 2.500 manifestantes, una cifra bastante menor que los entre 5.000 y 10.000 con los que inicialmente la plataforma Climate Justice Action (CJA) esperaba contar.

El grueso de la manifestación, que contaba con permiso legal, partió de unos kilómetros al sur del centro de convenciones donde se empezaron a concentrar cientos de personas. En el tumulto se produjeron cargas policiales y los agentes recurrieron al uso de gas lacrimógeno, perros, gas pimienta, y se produjeron numerosas detenciones.

Zapatero. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, intervendrá hoy en el plenario de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en Copenhague.

Representantes de organizaciones ecologistas trasladaron ayer a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, su petición de que el presidente del Ejecutivo refleje en su discurso un impulso a la consecución de un acuerdo en la cumbre y que apoye asimismo la adopción unilateral por parte de la Unión Europea de un incremento de su compromiso de reducción de emisiones hasta el 30% en el año 2020.Las ONG creen que el éxito de la cumbre todavía es posible y apuestan por la vía que defienden los países en desarrollo. 

  • 1