Local

Las protestas calientan el debate del sector público en la Cámara

Sindicatos toman hoy las calles mientras los partidos discuten la polémica reforma

el 08 dic 2010 / 19:45 h.

TAGS:

Barco de la película 'El capitán Alatriste'.
El polémico decreto de reordenación del sector público andaluz volverá a calentar hoy el ambiente, tanto en la calle, donde los sindicatos de funcionarios han convocado nuevas protestas, como en el Parlamento, que celebra el debate sobre la reforma. En la Cámara, los partidos votarán la convalidación o derogación del controvertido texto que mantiene enfrentada a la Junta con sus trabajadores públicos. La bronca con los funcionarios llevó al Gobierno andaluz a rectificar su postura: retiró el decreto-ley aprobado en julio y sacó un nuevo documento, ya en vigor y que incorpora los cambios acordados con UGT y CCOO, aunque mantiene el espíritu de la reforma. La Junta también reconoció que se había equivocado en las formas, así que finalmente se tramitará en el Parlamento como Proyecto de Ley para que los partidos puedan hacer sus aportaciones.

La mayoría socialista dará hoy luz verde a la tramitación del texto como Proyecto de Ley, pese a la oposición frontal de PP e IU, que exigirán su derogación porque no entienden cómo se puede dialogar sobre un decreto que está ya en vigor. El PSOE cree que este procedimiento será una buena oportunidad para que PP e IU se "retraten" y expliquen su modelo de sector público. El pleno de hoy será encendido, y es que la reordenación del sector público lleva meses acaparando el debate parlamentario. El PP, que recurrió el decreto de julio -el Constitucional admitió su recurso- y también llevará a los tribunales el nuevo texto, acusa a la Junta de querer "enchufar" sin oposición a más de 20.000 empleados de las 111 empresas públicas fusionadas o absorbidas en una decena de agencias. El PSOE y el Gobierno culpan al PP de "manipulación".

Ayer, en la Ventana Andalucía, de la Cadena SER, el socialista José Caballos defendió que la Junta va a "reordenar, no a privatizar" y garantizó que no habrá "ningún despido". "Vamos a quitarle a la administración algo de grasa. Si sobra algo serán duplicidades de directivos", aseguró. La diputada del PP Teresa Ruiz-Sillero denunció que con el decreto el Gobierno andaluz quiere "clarificar su chiringuito de colocaciones y dejar bien atado lo que han ido engordando con despilfarro". También Pedro Vaquero, de IU, opinó que la reforma "se ha hecho mal" y que los funcionarios "han estallado por el abuso de la Junta" al externalizar muchas de sus tareas.

La tramitación como Proyecto de Ley del decreto de reordenación tampoco contenta a los sindicatos, que han convocado para hoy una nueva oleada de protestas. CSIF-A llama a participar en una cadena humana en torno al Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Junta, así como en edificios emblemáticos en todas las provincias de la comunidad. Además, la Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía (PEPA) y la Unión Sindical Obrera (USO) realizarán "actos simbólicos" ante el Parlamento a partir de las 16.00 horas, coincidiendo con el pleno.

Fuentes de CSIF-A explicaron a Europa Press que la cadena humana se celebrará a mediodía y que se trata de "una medida de protesta más para demostrar que la vía parlamentaria elegida por el Gobierno andaluz para nada calma el estado de ánimo ni las críticas de los empleados públicos". "Una simple recomposición de las formas no implica una recomposición de los derechos", añadieron las fuentes.

Los sindicatos quieren demostrar que la movilización social sigue viva, igual que la batalla judicial. El Constitucional también admitió el recurso de Safja contra el decreto y, al igual que el PP, ya ha anunciado que llevará al Alto Tribunal el nuevo texto. El resto de sindicatos recurrieron al TSJA pero aún están a la espera de respuesta.

  • 1