Local

Las protestas contra los regímenes árabes se extienden a Yemen

El líder egipcio Mohamed ElBaradei regresa al país para liderar la transición

el 27 ene 2011 / 16:39 h.

TAGS:

Manifestantes yemeníes piden que el presidente del país no se presente a la reelección.
-->--> -->

Unos 16.000 yemeníes, según una estimación de los reporteros de Reuters, se manifestaron en cuatro puntos de Saná, la capital del país, inspirados por las protestas que derivaron en el abandono del poder por parte del ya ex presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, que también han animado a los manifestantes egipcios esta misma semana.

"La gente quiere un cambio de presidente", gritaron las personas congregadas en la Universidad de Saná. El presidente Alí Abdulá Saleh gobierna Yemen, el país más pobre del mundo árabe, desde hace más de 30 años.

Los manifestantes reclaman, como en el resto de revueltas, un cambio político y que mejoren las condiciones de vida. En una pancarta se podía leer "Basta de jugar, basta de corrupción, mirad la distancia entre la pobreza y la riqueza", y la gente ha coreado frases como: "Somos compañeros en este país y no nos someteremos a la exclusión. Mirad Túnez y lo que ha hecho, el pueblo de Yemen es más fuerte".

En este clima varios centenares de personas participaron en otra parte de la ciudad en una manifestación en apoyo del Ejecutivo organizada por el partido gobernante, el Congreso General del Pueblo, según varios testigos.

Yemen tiene una difícil situación en las que, mientras el desempleo crece, las reservas de petróleo y agua se reducen. Además, como en Egipto y Túnez, casi la mitad de sus 23 millones de habitantes viven en la pobreza, con menos de dos euros al día y una tercera parte sufre hambre crónica. Además, comparten un régimen totalitario, están padeciendo la subida de precios unida al desempleo que impone la crisis económica mundial.

En egipto. Entretanto, mientras las protestas continúan en Egipto, el líder opositor de Hosni Mubarak, Mohamed ElBaradei,  Premio Nobel de la Paz y expresidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aterrizó ayer en El Cairo, tras declararse dispuesto a "liderar la transición". ElBaradei, de 68 años, llegó desde Viena, donde vive, y declaró que Mubarak "ya ha servido al país durante 30 años" y ha llegado "el momento de que se jubile". Asimismo, vaticinó que hoy habrá grandes manifestaciones en todo el país porque la gente "ha roto la cultura del miedo y una vez que se rompe no hay vuelta atrás".

Pese a la prohibición, desde el martes, miles de egipcios se han echado a las calles, principalmente en El Cairo y Suez, para reclamar la dimisión del presidente, Hosni Mubarak, en el poder desde 1981. Durante las protestas, las fuerzas de seguridad egipcias abatieron ayer, con un disparo en la cabeza, a un manifestante beduino -Mohamed Atef, de 22 años- en la región del Sinaí, en el norte del país, según informaron testigos y una fuente de los servicios de seguridad.

Mientras tanto, varias personas prendieron fuego a un puesto policial en la ciudad de Suez, en el este del país, en protesta por la muerte de manifestantes antigubernamentales en los últimos días, según un testigo. Según ha señalado este testigo a Reuters, los agentes huyeron del puesto antes de que los manifestantes le prendieran fuego con artefactos incendiarios.

  • 1