Local

Las protestas por la secesión de Kosovo dejan 30 heridos en Serbia

La tensión se acabó transformando en violencia en Serbia. Decenas de manifestantes atacaron en Belgrado las embajadas de EEUU, Turquía y otros países que apoyan a Kosovo.

el 15 sep 2009 / 00:29 h.

TAGS:

Tras varios días de tensa calma, la tensión se acabó transformando en violencia en Serbia. Decenas de manifestantes atacaron en Belgrado las embajadas de EEUU, Turquía y otros países que apoyan la independencia de Kosovo. Miles de ciudadanos taparon las calles para gritar que, según ellos, "Kosovo es el corazón de Serbia".

Decenas de manifestantes asaltaron e incendiaron la oficina de EEUU en Belgrado, en medio de las protestas multitudinarias convocadas por el Gobierno serbio. La sede diplomática estaba cerrada y la Policía no estaba protegiendo el edificio, según testigos. Los manifestantes derribaron puertas, rompieron y prendieron fuego en las ventanas de la embajada, desde donde salían columnas de humo.

Los agentes se mantuvieron al margen mientras la multitud, principalmente jóvenes, destruía dos casetas de vigilancia del edificio. Uno de los manifestantes logró escalar hasta el primer piso del edificio y arrancó la bandera estadounidense de su mástil. Las sedes diplomáticas de Turquía y otros países que apoyan la secesión también sufrieron daños.

En cuanto a la manifestación, decenas de miles de serbios respondieron a la convocatoria del Gobierno y varios partidos parlamentarios para protestar contra la independencia de Kosovo. Pero la protesta, convocada por el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica; el presidente, Boris Tadic, y los líderes del Partido Radical Serbio (SRS), el mayor de oposición en el Parlamento, no ha transcurrido pacíficamente, como pretendían los organizadores.

Las calles de Serbia se han llenado hoy de miles de personas portando banderas y pancartas, para mostrar su oposición a la secesión de Kosovo. Según algunos cálculos iniciales de periodistas en el lugar, más de 100.000 personas se han congregado frente al emblemático edificio del Parlamento serbio, en una zona del centro de la capital, donde Kostunica ha dirigido un discurso donde ha reafirmado que Kosovo es parte de Serbia, "desde siempre, y para siempre será así".

l primer párrafo va sin sangría y sin negras. decaecenas de miles de ciudadanos de Serbia se congregaron hoy en el centro de Belgrado para protestar contra la independencia unilateral de Kosovo, proclamada por los líderes albanokosovares, informó Radio B92, la emisora independiente más importante del país.

Los congregados portan banderas de Serbia y pancartas con lemas como "Kosovo es el corazón de Serbia", "Permanecerá serbio", iconos cristianos ortodoxos y también fotos de los serbios desaparecidos en Kosovo durante la guerra (1998-1999) y después del conflicto.

La protesta, titulada "Kosovo es Serbia", ha comenzado en la plaza frente al emblemático edificio del Parlamento serbio, con la entonación del himno nacional "Dios de justicia".

La manifestación ha sido organizada por el gobierno y varios partidos parlamentarios, que quisieron "canalizar el descontento, la furia y la cólera" que se siente en Serbia por la independencia de Kosovo, reconocida ya por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y otros países.

Llegaron a la protesta también serbios de Montenegro y de Bosnia.

La plaza céntrica y las calles de los alrededores están repletas y se considera que el número de los congregados supera en mucho las 100.000 personas, pero hasta el momento no se dispone de datos de participación.

Los líderes de Serbia instaron a los ciudadanos a protestar "con calma y dignidad" y a "mostrar al mundo que Serbia no acepta la independencia de Kosovo".

Según el programa oficial, primero el primer ministro, Vojislav Kostunica, se dirigirá a los congregados desde una amplia tribuna.

Hablarán después Tomislav Nikolic, el líder del Partido Radical Serbio (SRS), principal de la oposición y el mayor del Parlamento, y el primer ministro del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik.

Estarán, además, varias personalidades públicas, entre ellos el director de cine Emir Kusturica, el baloncestista Dejan Bodiroga, y el tenista Novak Djokovic, quien según los medios se dirigirá por teléfono desde un lugar en el extranjero.

Los manifestantes se dirigirán hacia la iglesia de San Sava, la mayor del país, donde se oficiará una "oración por la salvación de Kosovo", que los serbios consideran el centro de su identidad nacional y la espiritualidad ortodoxa.

Las escuelas no trabajan hoy en Serbia, y el Teatro Nacional en Belgrado ha cancelado las funciones de esta noche.

Los líderes de los albanokosovares proclamaron el domingo pasado la independencia unilateral de Kosovo.

Serbia se opone con vehemencia a esa independencia, que considera una violación flagrante de la Carta de la ONU y "una injusticia histórica".

aliados. El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, declaró hoy al inicio de una manifestación masiva en Belgrado, que Kosovo es parte de Serbia "desde siempre, y para siempre será así".

"No hay fuerza, amenaza ni condena que haga que un serbio diga que Kosovo es otra cosa si no Serbia", exclamó Kostunica, seguido de gritos de apoyo de las decenas de miles de personas que acudieron desde diversas partes del país a la protesta en contra de la independencia declarada por los albanokosovares el domingo.

"Si renunciamos a nuestro origen, la historia, entonces ¿quiénes somos?", preguntó Kostunica tras enumerar los monasterios medievales serbios que hay en Kosovo.

Para muchos serbios, Kosovo es el centro de su identidad nacional y de su espiritualidad cristiana ortodoxa.

El primer ministro criticó a las grandes potencias occidentales al insistir en que "piden a Serbia que se humille" y renuncie a Kosovo, y dijo que "nadie obtendrá el mandato del pueblo serbio para que acepte ese comercio poco decente".

Sus palabras fueron seguidas de gritos de los congregados y exclamaciones de lemas como "No damos Kosovo" o "Kosovo es el corazón de Serbia".

"No renunciamos a nuestro lugar en el mundo, pero pedimos que lo obtengamos como los demás pueblos y Estados. Eso es justicia, el derecho internacional en el siglo XXI. Todo lo demás es la fuerza", continuó Kostunica.

  • 1